Reclamos por el aumento en el servicio de agua

Otro tarifazo

Con la nueva factura del servicio de agua comenzaron a escucharse los reclamos de los usuarios por haber recibido, en muchos casos, fuertes incrementos en los montos a pagar. LA RAZON concurrió a las oficinas de Aguas Bonaerenses S.A. para recavar información sobre el nuevo cuadro tarifario pero no se brindó información oficial debido a que la empresa concentró todas las consultas periodísticas en su sede de La Plata.

Razones del aumento

El incremento en las facturas de agua corresponden al mes de marzo cuya boleta ya está llegando al domicilio de los chivilcoyanos y los bonaerenses debido a que, en el caso del servicio no medido, se paga por adelantado. Según la página web de Aguas Bonaerenses S.A. en su sección ABSA Informa, se da a conocer que de acuerdo al 3144/08 publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires el 19 de enero último, se ha dispuesto, 'tras 18 años de retraso tarifario, una modificación de los valores que rigen por la prestación de los servicios de agua y desagües cloacales en el área de concesión de la empresa'. 'Dicha modificación se podrá observar en las facturas que llegarán a los usuarios a partir de marzo próximo, y toma como valor de referencia la recategorización inmobiliaria realizada en 2005 en territorio bonaerense'. 'El nuevo cuadro tarifario tendrá una incidencia mayor en los usuarios que más consumen, y contempla la continuidad de la tarifa de interés social para 18 mil familias de la Provincia y las exenciones para jubilados y pensionados'. Asimismo, en el nuevo cuadro tarifario ya no se toma en cuenta la cantidad de metros cuadrados del inmueble o terreno sino que se lo establece a partir de la valuación fiscal estipulada por ARBA, y de 5 categorías se pasó un total de 20 de acuerdo dicha valuación. En tanto para todas las categorías por servicio de agua no medido, se llevó el valor del metro cúbico de 0,27 a 0,607 pesos, lo que implicó también un fuerte incremento.

Reclamos

En tanto, desde la llegada de la última factura de agua, son innumerables los casos que se han dado cita en las oficinas de ABSA en la ciudad de Chivilcoy, a reclamar por dicho incremento, superando algunos el 140 por ciento. En dichas oficinas, se les informa del nuevo cuadro tarifario que está autorizado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires desde el pasado 19 de enero. Este incremento, que se suma al del servicio de energía eléctrica, deja a los usuarios con una nueva frustración.

Comentá la nota