CFK reclamó la unidad: "Lo importante es dejar de lado discusiones secundarias"

Encabezó un acto del movimiento estudiantil. Legisladores, intendentes bonaerenses, ex funcionarios, y dirigentes sociales colmaron las instalaciones del Club Atenas en La Plata. 

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cerró este miércoles por la tarde en el club Atenas de La Plata un acto organizado por el “Frente Patriótico Milagro Sala” que alcanzó la conducción de la Federación Universitaria de La Plata (FULP). En ese marco, ponderó la heterogeneidad del espacio estudiantil como símbolo a seguir en la política grande: "Si jóvenes como ustedes han podido construir una unidad virtuosa, esto también obliga como ejemplo al resto de la dirigencia de como se debe construir la unidad". Los estudiantes le pidieron que vuelva, la ex mandataria no descartó nada pero advirtió: "no importan los nombres". 

Así, la ex jefa de Estado indicó a la militancia: "La tarea es persuadir y convencer. Tener la humildad y la inteligencia. No es el más inteligente el que más difícil habla". "Los militantes que tenemos la vocación por debate, muchas veces al enfrascarnos perdimos de vista que el mundo ha cambiado", admitió.

Cristina pasó por La Plata "Necesitamos transmitir nuestras ideas de forma sencilla y clara para que todos entiendan. Tenemos que tomar 4, 5 ideas para volver a construir una nueva mayoría, para construir una heterogeneidad".

Además pidió "dejar de lado discusiones secundarias", en el marco de la interna del peronismo. Algo similar a lo que deslizó luego del acto el ex Secretario General de la presidencia Oscar Parrilli, quien remarcó que "la unidad tiene que ser en función del derecho. Defender el trabajo, las paritarias, el salario de los trabajadores, todas las conquistas. Eso tiene que ser lo que nos une y en eso podemos estar peronistas socialistas, kirchneristas, independientes liberales con buena leche. Independiemente a quién votemos después; nos tenemos que unir para defender esos derechos y conquistas". 

El lugar fue colmado por estudiantes. "Qué político llena así en La Plata. Ni Massa, ni Macri: la juventud está con Cristina", remarcaban los organizadores. Lo cierto es que no había claros entre la gente en el microestadio del club Atenas. De hecho había gente afuera que seguía el acto por pantalla gigante. 

En un creciente proceso de apariciones públicas, la ex mandataria brindó su respaldo al frente que logró desplazar de la mencionada federación a la coalición que compartían La Mella, el PO, el PCR y otras fuerzas que en la última elección se mostraron divididas. Por eso, Cristina felicitó lo alcanzado en plano electoral univeristario para ir por una "universidad nacional y popular".

En un mensaje a los universitarios, pero que entre líneas tenía más de un destinatario la ex presidenta soltó: "ustedes lograron lo que no han podido lograr los dirigentes políticos. Lo importante era dejar de lado discusiones secundarias y conseguir la heterogeneidad". 

"La democracia es heterogénea y la construcción política nacional y popular no puede ser única, tiene que ser heterogénea, sino es autoritaria y no es democrática", puntualizó y aclaró que "la construcción de un frente nacional y popular y demócrata se tiene que dar en todos los ámbitos". 

La idea de Cristina es parte de un mensaje que -con mayor dificultad- intenta poner en marcha el cristinismo y más puntualmente La Cámpora en los espacios legislativos y entre los intendentes. Semanas atrás la plana mayor de la agrupación fue a la localidad de Mercedes para acompañar al intendenteJuan Ustarroz en el cierre de la Fiesta del Salame Quintero. La foto final incluía además del camporismo a otros dirigentes del PJ bonaernese como el ex presidente de la Cámara de Diptuados, Julián Domínguez o los intendentes de Merlo, Gustavo Menéndez; Ituzaingó, Alberto Descalzo o Colón, Ricardo Casi. También estuvo Máximo Kirchner. 

Mientras que en la Legislatura bonaerense también se da un plan parecido: un sector del kirchnerismo apuesta por la reunificación de los bloques del FpV-PJ.Es que desde principio de año y hasta estos días en la cámara de Diputados provincial hay tres bloques que se desprenden de un original Frente para la Victoria. Los mismo ocurre en el Senado. 

SEGUNDO SEMESTRE.- En el plano del pedido de unidad, la ex presidenta dejó en claro que lo "importante", es la gente. "A miles de argentinos la plata no le alcanza y no llegan a fin de mes", dijo sobre la gestión del actual mandatario Mauricio Macri. Por eso dijo que la actual realidad socio económica del país "no permite para grandes discusiones" sobre la unidad. "Hay que actuar", remarcó. 

"Hay problemas por la agresión de esta política", expresó y sostuvo que "conectar igualdad permitió que millones de argentinos no fueran analfabetos digitales". Además dejó un mensaje al mundo universitario al decir que "antes el rector de la universidad no tenía que andar preocupándose por pagar la factura de la luz". 

"Lo que importa es que volvamos a construir una gran mayoría a donde la soberanía se de en la economía, en la justicia, en univerisdad, en la política. Saber que la tarea es organizar, la tarea es persuadir y convencer. Ser mejores para volver mejores" cerró e inmediatamente sonó "Avanti Morcha" de los Caballeros de la Quema. Cuando llegó y subió al escenario lo hizo con Estelares y la canción "Un día perfecto". Mismo orden musical que usaba cuando era presienta. Tras bajar del escenario a saludar en las vallas y algunas selfies salió escoltada por su seguridad y Oscar Parrilli, se subió a un auto que esperaba en el estacionamiento del club y se fue por calle 13. 

Comentá la nota