CFK reclamó un trabajo conjunto de los tres poderes contra el delito

CFK reclamó un trabajo conjunto de los tres poderes contra el delito
El Gobierno anunció la creación del programa de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CoNaRC), que podrá consultarse en forma confidencial por el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad. Cristina rechazó "la justicia por mano propia" y pidió a los medios "que informen y no asusten".
Desde Olivos y acompañada por ministros de su gabinete y de la Corte Suprema, la Presidente Cristina Kirchner presentó junto a Aníbal Fernández el programa Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CoNaRC), que permite identificar a delincuentes con pedido de captura. También insistió en la "gobernabilidad democrática de las insituciones" y pidió a la Justicia "castigar a quienes delinquen".

En su exposición, la Presidente pidió el trabajo conjunto de los tres poderes del Estado y de "aquellas instituciones como los medios de comunicación, para que cumplan con su rol de informar y no asustar y complejizar más este problema".

"Si uno mira la televisión por más de tres o cuatro horas seguidas tiene el impulso de tomar un arma o un palo y salir a la calle a defenderse", dijo Cristina que pidió "construir con un concepto de seguridad que no tenga que ver con la justicia por mano propia". En ese sentido destacó el plan de recuperación de armas por parte del gobierno.

Luego aseguró que "la otra pata de la gobernabilidad democratica es una sociedad en la que podamos acortar la brecha de la desigualdad" dijo y ejemplificó con el fallido muro de San Isidro: "Ya tuvimos muros que avergüenzan, agregó que frente al problema de inseguridad es clave "la no crimininalización de la pobreza, ni las soluciones mágicas, ni la utilización política de la muerte y el dolor".

Con vistas a las elecciones de junio, la Presidente también aseguró que "es necesario mantener un modelo económico que no genere exclusión. Si volvemos a un modelo en el que los sueldos eran la variable de ajuste, los índices de inseguridad se van a volver a disparar". Luego remató: "Delincuentes hay en todas las clases sociales".

Finalmente, destacó el CoNaRC y pidió a los miembros de la Justicia que se encontraban en el lugar "juzgar y castigar a aquellos que delinquen contra la seguridad, la propiedad y la vida de los argentinos".

LOS PROGRAMAS QUE SE PRESENTARON. Antes de que tome la palabra la Presidente, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, dio los detalles del programa Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CoNaRC), que podrá consultarse en internet en forma confidencial por el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad de todo el país.

Esta pensado que el programa -diseñado por el Registro Nacional de Reincidencia- informe acerca de los pedidos de captura y rebeldía que recaen sobre una persona, cualquiera sea la jurisdicción en la que haya delinquido.

Todos los jueces penales, miembros de las fuerzas de seguridad, policías provinciales, y fiscales debidamente autorizados por el Registro Nacional de Reincidencia podrán acceder a una base de datos específica certificando la existencia o no de procesos penales respecto a un individuo.

Según se informó, los usuarios habilitados "en menos de tres segundos" obtendrán el resultado y el programa permitirá agilizar el intercambio de información e interacción entre el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad.

Este miércoles el Ministerio que comanda Fernández también puso en marcha el programa REMFI, creado para actualizar en forma "rápida y expeditiva" la información de la base de datos del Registro a través de la remisión de fichas dactiloscópicas desde distintas unidades de todo el país.

Asimismo crearon el programa INTEREB, que localiza en la base general de datos del organismo los autos de rebeldía, pedidos de captura, averiguación de paradero y comparendo. El sistema brinda una comunicación actualizada entre los actores judiciales y permite que se detecte el proceder delictivo de una persona en distintas jurisdicciones.

Finalmente pusieron en marcha el Plan Nacional de Descentralización, para evitar demoras en la obtención de la certificación de antecedentes penales.

Comentá la nota