Reclamo a Tavella por el nuevo organigrama del Sempre

Un grupo de trabajadores de la obra social provincial Sempre (Servicio Médico Previsional) se "plantó" ayer al mediodía ante el presidente del Instituto de Seguridad Social, Miguel Tavella, para reclamarle por la imposición de un nuevo organigrama para el organismo sin que se los haya consultado.
El encuentro fue en la sala de reuniones del directorio, donde Tavella recibió a los empleados. La charla, de la cual un equipo de este diario fue testigo, fue por momentos poco amistosa y en un tono de voz elevado. Es que el personal manejaba la información que el organigrama sería aprobado ayer mismo, y se mostraron molestos ante la posibilidad que eso ocurriese.

"Nadie nos consultó", fue el reclamo general. Los trabajadores manifestaron que un gerente les informó que, en un encuentro llevado a cabo el lunes con los jefes de sector, se comunicó que el organigrama se aprobaría en la próxima reunión. El titular del ISS les negó rotundamente que el directorio apruebe la nueva norma en lo inmediato, e incluso les exhibió el orden del día donde el tema no figuraba. "Fue un malentendido de ellos", dijo más tarde el presidente a LA ARENA.

La queja por la falta de consulta se mantuvo pese a las insistentes negativas de Tavella. Los empleados se retiraron disconformes (y también ofuscados por el tono de la charla) con las explicaciones de la autoridad y sin hacer declaraciones. Tampoco cayó nada bien la negativa del presidente del ISS a que le entreguen en mano una nota al respecto, aduciendo que él no podía recibirla si no ingresaba por la mesa de entradas.

Renovación.

Luego de la charla, Tavella explicó a LA ARENA que actualmente deben renovarse los organigramas de todos los organismos dependientes del ISS (Dafas, seguros, Sempre y caja jubilatoria) porque están desactualizados. Incluso puso como ejemplo que el correspondiente a la Dafas data de la época de la quiniela de papel. "Los tenemos que mirar a todos de vuelta", admitió.

El organigrama de la caja (Servicio de Previsión Social) fue el primero en ser presentado. "El borrador fue visto por los directores y seguramente se aprobará porque hasta ahora nadie tiene nada que decir", aseguró. En el caso del Sempre, Tavella detalló que "hay un esquema" y que actualmente los trabajadores "están siendo consultados". Ese esquema fue mostrado a los integrantes del directorio y "se les explicó el criterio con el que fue elaborado, pero nadie aprobó nada todavía", aclaró, y agregó que "lo que pasó hoy (por el reclamo de los empleados) fue un malentendido".

Pérez.

Daniel Pérez, director en el ISS por el personal estatal, dejó en claro que el directorio no aprobará el organigrama funcional del Sempre si no cuenta con el aval de los trabajadores de la obra social.

El representante de ATE aseguró que "la Gerencia General presentó el organigrama, que es el manual de funciones y la grilla de personal, a pedido de Presidencia". Agregó que el lunes estuvo reunido con los jefes de departamento y acordaron que el borrador "debía volver a la Gerencia General para que sea analizado por las bases, que lo desconocen".

Los directores decidieron que, hasta que eso no ocurra, no lo firmarán. Pérez explicó que una de las observaciones que hizo del borrador es con relación a la carrera administrativa con personal idóneo: "Los perfiles propuestos para los cargos diseñados, si bien buscan jerarquizar funciones, no dejan lugar para los que se formaron mediante la carrera administrativa", y aclaró que esto "no es una crítica a los universitarios" sino que "no deben ser desplazados los agentes que tienen una rica experiencia".

Comentá la nota