Reclamo de tamberos cercanos al Gobierno por los subsidios

Le enviaron una carta al subsecretario de Lechería, Arturo Videla, por los pagos atrasados
Pese a la buena sintonía que mantuvieron con el Gobierno en el último año y medio, firmando distintos acuerdos por la leche, los tamberos cercanos al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, parecen haber encontrado un límite: la falta de cumplimiento en el pago de compensaciones pendientes.

Por este tema, los dirigentes de las cámaras productoras de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Santiago del Estero le enviaron una carta al subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Jorge Videla, para expresarle su malestar.

Hasta el momento, por el acuerdo firmado en julio pasado con esas cámaras productoras y la industria, el Gobierno pagó subsidios a los productores de leche por 181,9 millones de pesos. Con ese dinero se abonaron compensaciones de agosto y septiembre pasado, pero el Estado les adeuda a los tamberos pagos de octubre, noviembre y diciembre. Según distintas proyecciones, son más de 250 millones de pesos lo que todavía tienen por cobrar los productores. Ayer, fuentes cercanas a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) dijeron que hay pagos de octubre que "están por salir". El Gobierno ya abonó 181.978.693 pesos por el acuerdo de julio pasado. En cambio, si se suman los pagos realizados durante todo 2009 ya ascienden por el momento a $ 382.977.375.

La carta que los tamberos le enviaron a Videla, un ex tambero ligado al intendente kirchnerista de Villa María, Eduardo Accastello, tiene duros términos. "Nos dirigimos a usted para reiterarle nuestra preocupación y malestar ante la falta de información y cumplimiento sobre el pago de compensaciones pendientes a productores de leche, correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre. Según usted nos informara en oportunidad de concurrir a la convocatoria que nos hiciera a principios de mes [por diciembre pasado], éstas saldrían a la brevedad, cosa que no ha ocurrido", dice la misiva.

Los pagos de agosto y septiembre estarían completos, pero no así octubre, un mes que los tamberos mencionan en la carta, ni tampoco noviembre y diciembre pasado.

Videla llegó al Gobierno con el apoyo de los mismos tamberos que hoy le reclaman por las compensaciones. Además, junto con Videla asumió como director de Planificación Estratégica otro productor. Es Roberto Socin, que en pleno conflicto por las retenciones móviles negoció directamente un acuerdo por la leche con la presidenta Cristina Kirchner.

Pedido

En otro tramo de la carta, con fecha del 30 de diciembre último, los dirigentes realizan otro cuestionamiento. "Lo ponemos en conocimiento de que tampoco hemos recibido respuesta alguna a los múltiples intentos de reunirnos con el presidente o la vicepresidenta de la Oncca, con solicitudes de audiencia pedidas tanto en forma telefónica como por nota, para obtener información directa sobre la problemática, y colaborar si fuere necesario en lo que estuviere a nuestro alcance."

Los tamberos también le pidieron a Videla que les gestione una reunión directamente con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Mientras tanto, trascendió que Moreno llamaría a estos productores y a la industria a fines de la próxima semana para continuar las discusiones por un nuevo acuerdo por la leche.

Comentá la nota