Reclamo por la sanción del Cupo Laboral Trans en San Martín

Reclamo por la sanción del Cupo Laboral Trans en San Martín

Decenas de vecinos se congregaron en el centro de San Martín en reclamo del Cupo Laboral Trans. Entre los presentes, se destacan el Diputado Nacional Leonardo Grosso, el concejal Julián Ríos, la candidata del oficialismo Graciela Giovagnini, y la referente del colectivo trans, Fiorella Díaz

Decenas de vecinos y militantes del Movimiento Evita se congregaron en el centro de San Martín reclamando la sanción de la Ley que promueva el Cupo Laboral Trans. Dentro de quienes presenciaron la marcha se encontraba el Diputado Nacional Leonardo Grosso, la candidata a concejal del oficialismo Graciela Giovagnini, y la candidata suplente y referente de la lucha por los derechos de la población trans, Fiorella Díaz. También estuvo presente el concejal oficialista Julián Ríos, quien presentó la ordenanza que promueve este tema a principios del año legislativo. Muchos vecinos y militantes que pasaban por la peatonal aprovecharon para sacarse fotos y manifestaron su apoyo a la iniciativa. 

Sobre el acto, Graciela Giovagnini expresó que “este evento es importante para visibilizar la necesidad de sancionar en el Consejo Deliberante la Ley de Cupo Laboral Trans para que las chicas puedan acceder a un empleo. Necesitamos que no sólo el Estado tome la iniciativa, sino que también se difunda en el sector privado”. “En otros municipios pudo implementarse, como en Tres de Febrero, donde ya hay algunas chicas trans trabajando en la municipalidad” agregó Fiorella Díaz, quien también es trans. “Es importante agilizar un poco más el compromiso del Intendente Katopodis, para que se pueda avanzar en crear la ordenanza que promueva el cupo laboral trans”, expresó Díaz. Sobre el proyeto, Fiorella Díaz explicó sobre el cupo que “el mínimo sería 1% de trabajadoras trans, ese porcentaje sería el que deba ingresar a la municipalidad como trabajadora formal”. Sobre la población trans, Fiorella explicó que “nosotras tenemos una expectativa de vida que va desde los 35 a 40 años. Es muy poco, porque a muchas nos matan por odio. Es un tema muy serio, y nosotras soñamos con vivir más de 70 años, como la mayoría de las personas”. Además, agregó que “las chicas trans tenemos muchos problemas de salud, y los médicos no saben muchas veces cómo atendernos. Nosotras nos metemos muchos químicos en el cuerpo, hormonas y operaciones quirúrgicas, y eso nos daña también. Pero en el hospital no saben atendernos. Es necesario un cambio en el sistema de salud, para que los médicos estén capacitados para atender las problemáticas que sólo afectan a la población trans”. Sobre esto, Giovagnini mencionó que “es necesario que se implemente el artículo 11 de salud integral para chicas trans, con eso tendrían un mejor nivel de vida”. Al preguntársele por qué aún no se ha sancionado el proyecto, Fiorella explicó que “los gobernantes tienen mucho miedo de que se les modifique el presupuesto, pero lo que tienen que entender es que el presupuesto anual no debe variar, sólo deben contratar algunas pocas trabajadoras más, que serían las chicas trans”. 

Al finalizar la jornada, hubo también un show musical encabezado por Fiorella Díaz. Militantes del Movimiento Evita y vecinas de San Martín se sumaron al show.

Comentá la nota