La CTA reclamó por salarios y contra la crisis.

Se pidió por aumentos en blanco y por la apertura de una paritaria social.
La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Rioja protagonizó ayer una movilización en Plaza 25 de Mayo para pedir por aumentos salariales para el sector estatal, entre otras demandas.

La marcha se produjo en el marco de la Jornada de Protesta que la CTA Nacional realizó ayer en todo el país bajo el lema de que "a la crisis mundial no la paguen los trabajadores".

La medida se complementó con una radio abierta en la que diversos oradores expresaron el sentido de la protesta.

Cerca de las 11.30 los manifestantes comenzaron una marcha alrededor de la Plaza 25 de Mayo.

En la marcha estuvieron presentes representantes de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), de la Asociación de Trabajadores Judiciales (ATJ), del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública Provincial (SITRAPP), AGEOM (Municipales) y ARDU, entre otros gremios.

También participaron delegaciones del interior de AMP.

La protesta de la CTA tuvo como principal bandera el pedido al Gobierno provincial de la apertura de una paritaria social a través de la cual se otorgue una recomposición salarial a los empleados estatales bajo la exigencia de que las mejoras se incorporen al básico y que no sean en negro como sucedió con el reciente aumento de 100 pesos sobre la quincenita.

También se reclamó por la "libertad sindical" para exigir que se le otorgue a la CTA Nacional la personería gremial que le permita sentarse a negociar con el Gobierno. "No puede ser que el único interlocutor con el Gobierno sea la CGT", se quejaron.

Otra crítica estuvo destinada al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y al Gobierno respecto del conflicto judicial en la Provincia aún no resuelto y que derivó en la licencia sin goce de sueldo para el titular de la ATJ Horacio Juárez.

La CTA se pronunció también contra los despidos en el Parque Industrial y contra la explotación minera a cielo abierto.

Durante los discursos, Rogelio De Leonardi -titular de AMP- personalizó la protesta de ayer en la tensa situación que se vive entre ese sindicato y el llamado Frente Docente (UDA y docentes autoconvocados de nivel medio y adultos). "Esta protesta es un acto de desagravio ante tantos improperios sufridos por AMP", dijo De Leonardi quien salió a defender una vez más la vigencia e importancia del nomenclador salarial docente.

Por último, el gremialista adelantó que en mayo la CTA Nacional hará un paro total en todo el país si es que el Gobierno de Cristina Fernández no escucha los reclamos de esa central sindical.

Comentá la nota