Reclamo rural a los gobernadores para que defiendan el federalismo

El titular de CRA pidió a los mandatarios provinciales que "actúen" para limitar los avances del poder central. El santafesino habló de las faltas del gobierno nacional durante la Fiesta del Trigo en San Genaro.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, reclamó a los gobernadores que "actúen" y pongan "freno al avasallamiento del poder central", en tanto el gobernador Hermes Binner planteó que existe "falta de comprensión del gobierno nacional acerca de lo que significa el campo".

Para el dirigente rural, 2010 "debe ser el año del federalismo", por lo que las "provincias, a través de sus gobernantes, deben actuar en conjunto para que se cumpla con las leyes de coparticipación y así poner freno al avasallamiento del poder central".

"No vamos a tener un país poderoso si no tenemos provincias fuertes y desarrolladas", indicó Llambías, en un reclamo que no parece tener mucho espacio en medio de la estrategia presidencial de relación con los gobernadores.

La Casa Rosada está evaluando conceder un respiro fiscal a los mandatarios provinciales, cediéndoles algo de la concentrada caja del Tesoro nacional, pero sin que ello suponga aminorar la presión fiscal sobre los ruralistas.

Binner criticó al gobierno nacional por su "falta de comprensión" con el sector agropecuario; pero el mandatario santafesino está lejos de una estrategia de confrontación como la que pide Llambías.

"Hubo causas que podemos identificar en las cuestiones climáticas, pero también hubo otras que tienen que ver con una falta de comprensión del gobierno nacional acerca de lo que significa el campo en la recuperación de la Argentina", opinó Binner. El mandatario provincial consideró "importante valorar lo que ha pasado en la última cosecha" de trigo, que según los números sólo llegó al 25 por ciento "de lo que habitualmente se producía en Santa Fe".

"Hoy es mucho lo que puede hacer la República Argentina y, particularmente, la provincia de Santa Fe para recuperar y darle mayor potencialidad a todo el sector agropecuario y agroindustrial", aseguró el mandatario tras participar anoche del acto central de la 50a. Fiesta Provincial del Trigo, en la localidad de San Genaro.

Más allá de su posición conceptual, las urgencias fiscales santafesinas apuntan a obtener de las arcas federales más recursos al Tesoro provincial.

Fracaso ganadero

Por otra parte Llambías criticó la política ganadera del gobierno nacional, que provocó, según dijo, que los productores "perdieran plata" y se registren aumentos en el precio de la carne.

"Con la política ganadera de los K se achicaron los rodeos, se faenaron vientres, el consumidor pago más y el criador perdió plata", explicó en la inauguración de la 60a. Exposición Rural de Neuquén, en la ciudad de Junín de los Andes.

Llambías advirtió "entusiasmo" en los expositores para "producir y aportar" carne al mercado nacional. Acerca del panorama local, el dirigente comentó que la ganadería neuquina está, "por calidad y sanidad, preparara para iniciar el camino de recuperación de los rodeos nacionales".

Sin embargo, en un comunicado, comentó que "se requieran reglas claras y políticas adecuadas, lo que significa terminar con las experiencias fracasadas de los últimos cinco años".

"Si bien el Estado debe actuar para corregir desviaciones y asegurar el funcionamiento de un mercado formador de precios, los precios no se ponen por decreto. La realidad -agregó- en poco tiempo se cobra los errores que se hacen en materia de política económica".

Comentá la nota