Por un reclamo del ARI, el PJ puede perder 2 senadores y 7 ediles

La Justicia electoral debe resolver si el PJ puede sumar los votos de las listas colectoras que no llegaron a 3% en cada distrito.

Una verdadera sangría podría sufrir el peronismo si la Justicia electoral le da la razón al ARI en su pedido de que no se sumen los votos que recibieron los candidatos del PJ por aquellas listas colectoras que, por sí solas, no alcanzan el 3% de los sufragios. Es que el justicialismo asistió a las últimas elecciones unido a varios partidos o frentes minoritarios que le sumaron votos a sus candidatos a legisladores nacionales, provinciales y concejales.

Sin embargo, salvo algunas excepciones, éstas listas "espejo" o colectoras no lograron el 3% que exige, según algunas interpretaciones, la ley electoral. Si estos votos no se adicionaran, el PJ debería resignar dos senadores provinciales y un concejal en 7 departamentos, lo que subrayaría aún más el porrazo electoral que recibió el 28 de junio en Mendoza.

El oficialismo y el cobismo (y sus aliados) tendrán 17 senadores cada uno en la nueva Legislatura como resultado de la última elección. Pero si la Justicia le hace lugar al pedido del ARI -que forma parte del Frente Cívico Federal- el peronismo perderá 2 senadores y se quedará con 15. Estas bancas irán a parar a mano del radicalismo-cobismo que pasará a tener 19 legisladores, es decir, la mitad de la Cámara alta.

En la Cámara de Diputados no habría cambios, pero sí en algunos concejos. Si no se suman los votos de las listas colectoras -por no llegar al mencionado 3%- el justicialismo perdería un concejal en Las Heras, San Carlos (donde ingresaría sólo el ex intendente Mario Guiñazú, pero por el Partido Federal), Tunuyán, Guaymallén, Godoy Cruz (no ingresaría el único edil hasta ahora electo, Pablo Carricondo), Maipú y San Rafael. En el resto de las comunas, no habría modificaciones se sumen, o no, los votos de las colectoras.

Antes de los comicios, los legisladores del ARI Alejandra Naman y Néstor Piedrafita presentaron un escrito ante la Justicia electoral federal y provincial, en el que solicitan que se revea la situación en diversos departamentos, sustentándose en lo que expresa el artículo 82 de la ley electoral provincial.

El inciso "d" del referido artículo expresa que "no se deberá tener en cuenta para la asignación de cargos aquellas listas que no cuenten en forma individual como mínimo con el 3% del padrón electoral". Este artículo es coincidente con lo que expresa en el orden nacional el artículo 160 del Código Electoral.

Lo que resuelva la Justicia electoral sólo quedará en claro después del 12 de agosto, cuando finalice el receso judicial.

Por lo pronto el justicialismo muestra preocupación. El presidente del Concejo Deliberante de Las Heras, Norberto González, señaló que "el voto de la gente confluyó en los candidatos de una lista, independientemente de cuánto puedan haber obtenido por separado cada una de las colectoras".

El criterio expuesto por González refleja el pensamiento que impera en el peronismo que entiende que no se puede desechar el voto de los ciudadanos que se volcaron por los candidatos de una lista sólo porque no se alcanzó el 3%.

La presidenta provisional del Senado y abogada del PJ provincial, Miriam Gallardo, señaló que "cuando se presentan listas con los mismos candidatos, se suman los votos", y recordó que ésta ha sido la opinión de la Justicia electoral en Mendoza, la Cámara Federal Electoral y de la Suprema Corte.

"No se trata de listas de partidos. Aquí lo que hubo fueron candidatos de una misma lista, lo que impide tomar por separado el número de votos obtenido por cada colectora", destacó la legisladora.

Aunque cree que la Justicia electoral ratificará la posición de que se deben sumar los votos de las colectoras "porque se trata de sufragios a los mismos candidatos en distintas listas y no a diferentes partidos", en el oficialismo se preparan para llegar hasta las últimas consecuencias si el fallo le da la razón al ARI y termina beneficiando al cobismo. / LS y MF

Comentá la nota