Reclamo de profesores por deuda ante la OIT

El directorio nacional del Colegio de Profesores interpuso un nuevo recurso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para exigir el reconocimiento de la denominada ¿deuda histórica¿ por parte del Estado chileno.
El presidente nacional del Magisterio, Jaime Gajardo, se reunió con el director regional de la OIT, Guillermo Miranda, para entregarle los antecedentes necesarios. "Hemos hecho este reclamo, que pasa a ser el segundo ante la OIT, ya hay uno que se ha declarado admisible y tendría que haber un pronunciamiento en marzo próximo", dijo el dirigente.

El presidente de los profesores aclaró que "en este reclamo ponemos mucho énfasis en lo que el Gobierno ha insistido hasta último minuto y que es que no existe deuda histórica". "Ellos se han afirmado en esa posición, planteando que ya expiró y no están para pagar deudas morales. Por eso enumeramos 3 actos en los que hay un reconocimiento explícito de ésta: cuando firmaron el protocolo en el Parlamento, las respuestas que le dan a los maestros en sus cartas oficiales, y la respuesta que le dieron a la propia OIT".

De acuerdo al Magisterio, "el Código del Trabajo dice que cuando una institución cambia de empleador todos los derechos pasan sin modificación al nuevo empleador, de tal modo de que no habría por qué haber dejado de pagar esta ley.

Comentá la nota