CTA reclamó su personería jurídica

Hubo una movilización hacia la Secretaría de Trabajo en Viedma
VIEDMA (AV).- En el marco de una protesta nacional, trabajadores de la CTA se concentraron frente a la Secretaría de Trabajo, donde presentaron un petitorio para obtener el reconocimiento como entidad gremial y su personería jurídica.

Al mediodía de ayer la Comisión Provincial de CTA y junto a afiliados de los gremios que la integran se trasladaron a la sede de la Secretaría de Trabajo de la provincia para demandar por libertad sindical, reconocimiento de la personería gremial de la Central provincial y nacional; blindaje social, esto es la Asignación Universal por Hijo, Seguro de Empleo y Formación, aumento a los jubilados y pensionados, revisión de los despidos y políticas de protección para la infancia para superar el hambre y la pobreza.

Por otro lado, también se requirieron al gobierno provincial definiciones sobre la fecha de cobro de aguinaldo, paritarias libres para todos los estatales, democratización y normalización del Ipross, definición del gobierno provincial para convocatoria al diálogo a la Central, y la formación de un Consejo Económico y Social para debatir las políticas públicas.

Luis Gianini, secretario general de CTA destacó que "no hubo contacto con el gobierno provincial sobre un posible diálogo, lo que pedimos es que convoquen a un Consejo económico y social para debatir las problemáticas provinciales, el modelo productivo y de desarrollo en el marco de la crisis y que distintos sectores podamos discutir propuestas".

Destacó que "es más fácil dialogar con los amigos como ya se ha hecho, lo difícil es dialogar con los que no son amigos como nosotros, pero igual estamos dispuestos a sentarnos a cualquier mesa donde se puedan plantear los problemas de los trabajadores".

Reivindicó la Constitución del Consejo del Salario a nivel nacional. La lucha por el reconocimiento también se está dando en ese ámbito "desde el año 1991", según dijo y agregó que "la convocatoria al Consejo del Salario fue un paso hacia adelante, pero el gran paso sería el otorgamiento de la personería y el cumplimiento de los mandatos de la OIT".

Hugo Rojas, de ATE destacó un fallo de la Corte Suprema de la Nación que reconoció la libertad sindical a ATE.

Comentá la nota