Reclamo de Paritarias Ya

Para Amsafé "tiene que haber una convocatoria urgente y una discusión sensata sobre el tema salarios entre las partes". Mientras crece la posibilidad de un reclamo conjunto entre todos los gremios estatales para forzar una negociación.
"No tiene ninguna razonabilidad que no se convoque a paritaria, no sé por qué tanta dilación de parte del gobierno provincial. Ya lo hizo Córdoba, Mendoza, San Juan y Corrientes. En Santa Fe se tiene que llamar a paritarias en forma urgente para discutir el tema salarios". Así se expresó la secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso. La convocatoria a la mesa de negociación salarial con el sector de la docencia pública se hace esperar, situación que pone un interrogante sobre el normal inicio del ciclo lectivo, previsto para el próximo 1º de marzo.

"Nos tienen que convocar cuanto antes, tiene que haber una convocatoria urgente y una discusión sensata sobre el tema salarios entre las partes", sintetizó. Consultada sobre la posibilidad de que haya un reclamo conjunto entre todos los gremios estatales para forzar una negociación partiendo de un piso de aumento del 20 por ciento, Alesso respondió que "cada sector tiene sus reclamos particulares; no sé si hay intención de hacer un reclamo conjunto por todos los gremios estatales de la provincia, sí es cierto que hay una cuestión común, que es la necesidad de discutir sobre salarios en primer término, dado el impacto de la inflación en los bolsillos de los trabajadores".

Por su parte el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffman, no descartó la posibilidad de organizar una protesta que reúna a los gremios estatales para insistir con el pedido de aumento salarial del 20 por ciento. El dirigente criticó la actitud del gobierno provincial que aún no convocó a los sectores estatales a paritarias.

El dirigente estatal acusó al gobierno provincial de buscar un ajuste: "El socialismo se opone al Fondo del Bicentenario y plantea que la deuda se pague con las reservas, eso es achicar el estado nacional para pagar una deuda. Es una mirada de ajuste en el manejo de las finanzas".

"Si dicen que hay que pagar la deuda con los recursos del tesoro nacional, es decir que hay que ahorrar dinero para poder pagar, así vamos a un camino de confrontación", advirtió. "Estamos preocupados por la situación", remarcó el sindicalista quien consideró que el planteo de una recomposición salarial del 20 por ciento "es razonable".

En tanto la Federación de Sindicatos Municipales de Santa Fe solicitó ayer la urgente convocatoria a la Comisión Paritaria Municipal. Y recordó que el 9 de febrero sesionará el Plenario de Secretarios Generales para analizar los resultados de la reunión con los Intendentes, a la vez que considerará el pedido de aumento salarial propuesto por los representantes paritarios de los trabajadores.

La entidad gremial evaluó el importante impacto económico generado para las Municipalidades y Comunas, a partir de los fuertes incrementos que sufrirán la patente automotor, impuesto inmobiliario y el Fondo Sojero. Para FESTRAM, estos recursos permitirán avanzar en una recomposición salarial

Comentá la nota