Reclamo para terminar con el "Estado clientelar"

Coincidente postura de la Iglesia y de la oposición en Mar del Plata
Las críticas al clientelismo político llegaron ayer desde sectores religiosos y políticos. Primero por parte del obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano. Y luego por el diputado nacional Francisco De Narváez, que le apuntó al kirchnerismo, al que acusó de "amar a los pobres" y utilizar a quienes más ayuda necesitan "para mantener un Estado clientelar".

Los cuestionamientos llegan cuando promedia la Semana Social de la Iglesia, que hoy cerrará con una exposición del embajador ante el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, y las conclusiones a cargo del titular de la Conferencia Episcopal para la Pastoral Social (Cepas), monseñor Casaretto, de quien se espera un fuerte llamado de atención a la falta de respuestas para solucionar los altos índices de pobreza en el país.

Al respecto, ayer volvió a escucharse una de las frases que más resiste el Gobierno: "En la Argentina hay cada vez más pobres", dijo Joaquín Ledesma, director ejecutivo de la Universidad Católica Argentina (UCA), la misma institución que meses atrás dio a conocer, por su Barómetro de la Deuda Social, una encuesta que anunciaba casi un 40% de pobres en el país.

Ledesma habló de gente que ya nació bajo esas condiciones: "Este fenómeno no puede tratarse con la misma política con la que se aborda la pobreza por falta de ingresos", dijo, y aclaró que son personas que "no tienen posibilidad alguna de desplegar su dignidad humana".

También fue crítico el diputado nacional Oscar Aguad (UCR-Córdoba), que consideró a la pobreza como "un escándalo en un país como la Argentina" y calificó el problema como "un fracaso de toda la sociedad". Y a su lado en el panel, De Narváez insistió en llamar a "desterrar el clientelismo político", al que señaló como "el crimen más indigno".

Monseñor Lozano le había reconocido al país un ritmo importante de crecimiento económico en los últimos años, pero le criticó haber alcanzado ese objetivo "con la lógica irracional de la acumulación que no supera la desigualdad".

Por la tarde, Rodolfo Terragno había cotejado indicadores sociales con otros países. Advirtió que el problema de la pobreza "no debe ser sólo de los pobres sino de la sociedad toda". La UCA anticipó aquí que 27 del mes próximo presentará un documento con siete propuestas para abordar el problema de la pobreza.

Comentá la nota