Reclamo obrero a una empresa metalúrgica de Las Rosas

Trabajadores afiliados a la seccional Las Parejas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizaron una protesta frente a la metalúrgica Pla de esta ciudad y preparan nuevos actos para los próximos días, si la firma rosense no abona parte de los salarios de enero y febrero del año pasado que acordó no pagar debido a la crisis en la que estaban las firmas del sector.
Durante ese lapso, la empresa alegó una estrepitosa caída de las ventas, y acordó el pago del 70 por ciento de los haberes, porcentaje que ahora reclama el gremio "por la rápida recuperación y la realización de horas extras en la planta".

"Los trabajadores acataron esa situación porque temían quedarse sin trabajo, pero nunca se aceptó de manera definitiva. El trabajador nunca pierde el derecho de reclamar lo que le corresponde", explicó a este diario el dirigente gremial Miguel Iachini.

Los dirigentes de la UOM Las Parejas contaron a este diario que ya se han realizado varias audiencias con los empresarios, quienes se mantienen en esa tesitura. "En una de los encuentros propuso pagar pero que ese dinero se devuelva en producción con más esfuerzo de los trabajadores", confió el sindicalista.

"No tiene nada que ver una cosa con la otra. Si quiere aumentar la producción bienvenida sea, pero hay que devolver el dinero que le corresponde a cada uno de los trabajadores", contestó Iachini.

Un grupo de obreros cortó por un tiempo la calle Santa Fe (testigos dijeron que la cantidad no era numerosa, cuestión que se justificó diciendo que la mitad del personal está de vacaciones). Muy cerca de los trabajadores había móviles policiales custodiando la zona.

"Este martes tendremos una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de Rosario y veremos cómo se destraba la situación. Esperamos que se resuelva de manera positiva para los obreros", dijo Iachini a este diario.

Resaltó que Pla posee alrededor de trescientos trabajadores entre las dos empresas (Pla y Agro Pla), y añadió que "todos están por cobrar, en la misma situación".

Comentá la nota