Reclamo a la Nación por fondos coparticipables

Reclamo a la Nación por fondos coparticipables
Por la devolución de los fondos coparticipables, los diputados nacionales Cristina Cremer y Gustavo Zavallo presentarán mañana un proyecto de ley en referencia al tema, ante la Cámara de Diputados de la Nación.
En el marco del reclamo por la devolución de los fondos coparticipables correspondientes a las provincias y que el Gobierno nacional retiene a partir de la Ley de Pacto Fiscal firmada con Entre Ríos en 1992, los diputados nacionales por el bloque Peronismo Federal Cristina Cremer y Gustavo Zavallo presentarán un proyecto de ley en referencia al tema, ante la Cámara de Diputados de la Nación.

El mismo posee la finalidad de reclamar la devolución de los fondos de la masa coparticipable que actualmente la Nación retiene a las provincias a partir de la Ley de Pacto Fiscal, hoy sin vigencia legal.

El proyecto de ley además se enmarca en simetría con la presentación judicial realizada por el diputado provincial Jorge Busti (Peronismo Federal-Concordia), ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La acción que emprenderán se realizará mañana, y posee como objetivo "la defensa de un régimen federal de coparticipación de impuestos, sustentado en los principios constitucionales de equidad y objetividad en la distribución de recursos entre Nación y provincia".

Así, el texto del proyecto de ley que lleva la firma de ambos diputados nacionales destaca en su fundamentación que, actualmente, de la masa de impuestos coparticipables prevista en el artículo segundo de la Ley 23.548, el gobierno nacional retiene el 15 por ciento de los fondos correspondientes a las Provincias para atender el pago de las obligaciones previsionales nacionales, las cuales hoy no poseerían sustento ni justificativo valedero debido a la reestatización del sistema provisional argentino por parte de la Nación. Por lo cual, la aplicación del Pacto Fiscal firmado en 1992 es considerada como "absolutamente ilegal e ilegitima".

Además, los legisladores argumentan en el proyecto que el artículo 76 de la Ley 26.078, dispuso en forma unilateral e inconsulta, la prórroga "indefinida" de las detracciones a la masa coparticipable, propiedad de las provincias, hasta tanto se sancione la Ley de Coparticipación Federal prevista en el artículo 75 inciso 2º de la Constitución Nacional.

Comentá la nota