Reclamo a la Nación derivó en un debate poselectoral

La discusión de un proyecto de declaración para reclamarle al Gobierno nacional que envíe los fondos que le adeuda a la Provincia derivó ayer en un pase de facturas que incluyeron distintas lecturas del resultado electoral del domingo último.

El debate puso en evidencia que para el oficialismo provincial, el tercer lugar que obtuvo en Córdoba no debe leerse como una derrota local sino como la decisión de los cordobeses de dar lugar a un "tripartidismo" en Córdoba. Y que el "verdadero perdedor" es el kirchnerismo.

Sobre la base de este argumento, los legisladores oficialistas Daniel Passerini (titular del bloque de Unión por Córdoba) y Dante Heredia cargaron las tintas contra la "actitud discriminatoria, arbitraria e insólita" del Gobierno nacional de no enviar los 64 millones de pesos correspondientes a las cuotas de mayo y junio del convenio por el desfinanciamiento de la Caja de Jubilaciones, y los 180 millones de pesos de las tres últimas cuotas del Programa de Asistencia Financiera (PAF).

El mensaje de las urnas. Aunque finalmente todos aprobaron el reclamo a la Nación, juecistas y radicales aprovecharon la ocasión para pedirle al oficialismo que, además de fijarse en los incumplimientos kirchneristas, tenga presente el mensaje de las urnas cordobesas para el Gobierno de Juan Schiaretti.

El titular de la bancada juecista, Miguel Ortiz Pellegrini, recordó que antes de las elecciones habían apoyado un pedido similar, pero con la salvedad de que también el Gobierno provincial debía corregir algunas cuestiones. "La situación provincial es gravísima", dijo Ortiz Pellegrini, quien le pidió al oficialismo que "lea el mensaje de las urnas", que admita los "problemas y los solucionen en serio, pensando en los cordobeses". Y agregó: "Lo pido en nombre de los que hoy ocupamos esta parte del hemiciclo –en referencia a las bancas de la oposición–, incluyendo a los miembros del bloque radical, quienes, en breve podemos podemos estar en los lugares que hoy ocupan ustedes". También los legisladores radicales Hugo Pozzi y Miguel Nicolás le pidieron al oficialismo que se haga cargo de los errores que "provocaron la difícil situación que atraviesa la Provincia". Fue Nicolás quien pegó más fuerte: "Ustedes siempre le echan la culpa al otro y no ven las propias, porque el domingo el gobernador Schiaretti plebiscitó su gestión y la ciudadanía cordobesa lo ubicó en tercer lugar por cómo se viene manejando la Provincia en los últimos años".

Comentá la nota