Reclamo de municipios a la Provincia por el reparto de impuestos

Advierten de que en 2018 no está prevista la coparticipación de fondos específicos del Inmobiliario Rural, pese a que aumentan. Nota conjunta al ministro Massei del Foro de Intendentes de la UCR y del Comupro.

 

A pocos días de haberse sellado un ambicioso pacto fiscal entre el Gobierno nacional y los gobernadores –que comprende puntos referidos a impuestos, a control del gasto y a distribución de recursos–, en el frente provincial los municipios salieron en las últimas horas con un reclamo a la administración de Juan Schiaretti sobre el reparto de fondos.

Advierten sobre que, en la elaboración del Presupuesto 2018, los municipios se ven al margen de una distribución que les pertenece, por ejemplo en el caso de los aumentos del Impuesto Inmobiliario Rural.

A última hora del viernes, el Foro de Intendentes Radicales y la Comunidad de Municipios de la Provincia (Comupro), que aglutina a unos 30 municipios de distinto color partidario –con predominio de macristas–, presentaron una nota dirigida al ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei. En ella le señalan el “incumplimiento” de lo establecido en el acuerdo firmado en octubre del año pasado, en el marco de la recuperación del 15 por ciento de coparticipación para todos los municipios y comunas de la provincia.

La nota lleva las firmas del secretario general del Foro de Intendentes de la UCR, Víctor Molina; de su tesorero, Javier Monte; del titular del Comupro, Gabriel Frizza, y de su secretario, Oscar Tamis.

“Con sorpresa, vemos que, en el proyecto (de presupuesto) enviado, los fondos complementarios al Impuesto Inmobiliario Rural establecidos para el año 2018, que inciden y se reflejan en dicho tributo, se calculan porcentualmente y por lo tanto aumentan, y no tienen prevista su coparticipación a los municipios”, consignan los intendentes.

Junto con este reclamo, agregan otro de igual calibre: que, en virtud de la ley 8.663, el proyecto de ley de presupuesto contemple que a partir del 1º de enero se coparticipen los fondos complementarios que la Provincia percibe de Ingresos Brutos con la denominación Fofise. Se trata del fondo de financiamiento del sistema educativo de la Provincia y del fondo para el financiamiento de obra de infraestructura. Ambos tienen un monto presupuestado para 2018 de 6.095 millones de pesos. Según los municipios, de estos, se les debería coparticipar 1.219 millones de pesos (el 20 por ciento).

Se le recuerda al ministro Massei –firmante del acta acuerdo entre la Provincia y municipios en octubre de 2016– que en dicho convenio se había acordado que, a partir de 2017, los aumentos que reflejaran los impuestos inmobiliarios Urbano y Rural serían coparticipados. Y que este principio no sólo regiría este año, sino “en los períodos siguientes”.

En el acuerdo se estableció que los fondos con afectación específica iban a quedar congelados a los valores de 2016, a fin de ir desapareciendo con el tiempo, “y los aumentos a partir de allí iban a incidir sobre los fondos coparticipables derivados del Impuesto Inmobiliario”, sostiene la nota.

Comentá la nota