Reclamo de los municipales por la escasez de barbijos para el personal

Los municipales realizaron ayer una retención de tareas para reclamar la entrega de barbijos y alcohol entre el personal que atiende al público.
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) implementó ayer una retención de tareas en todas las dependencias comunales con el propósito de reclamar la inmediata entrega de elementos de profilaxis para evitar el contagio de la Gripe A, en especial, entre el personal dedicado a la atención al público.

La medida de fuerza fue adoptada poco antes del mediodía durante una improvisada asamblea realizada en el hall del Palacio Municipal, donde el personal denunció que las autoridades aún no les habían suministrado una suficiente cantidad de barbijos y alcohol en gel, tal como había sido prometido días antes.

Pocos minutos después de que se resolviera poner en práctica la retención de tareas, la comisión directiva del STM le llevó el planteo al intendente Gustavo Pulti, quien ordenó la inmediata distribución de los elementos de profilaxis que en ese momento la comuna tenía a su disposición. "Anoche ya entregamos 300 barbijos, esta mañana habíamos distribuido 200 y ahora hemos repartido otros 400, además de alcohol para que los trabajadores municipales puedan tomar las medidas de higiene que sean necesarias", le explicó el intendente a la prensa.

No obstante, la distribución de 900 barbijos no terminó de conformar a los empleados, ya que el municipio cuenta en total con unos 7 mil agentes.

Pulti aseguró que "comparte y entiende" la preocupación del sindicato y admitió que el gobierno tiene la "responsabilidad" de garantizar que los empleados dispongan de los elementos necesarios para protegerse de la enfermedad. "Ganaríamos muy poco descuidando a los empleados públicos que están en contacto con la gente, porque si se enfermaran se resentiría la atención al público y podrían contagiar a otras personas. En ese marco me parece que está muy bien su reclamo", sostuvo Pulti.

Por su parte el secretario general del STM, Antonio Gilardi, planteó que el gremio "se vio obligado" a poner en práctica una medida de fuerza debido a que muchos de los agentes que se dedican a la atención al público "no disponen aún de los elementos de prevención convenientes".

En este sentido sostuvo que "existe un riesgo de contagio latente para los trabajadores" y hasta para el público que se acerca a las dependencias municipales para realizar trámites. Aseguró que por eso el gremio permanecerá en estado de alerta hasta que la situación pueda ser resuelta en cada una de las dependencias de la comuna.

Obreros de maestranza piden que

se los provea de insumos preventivos

El Sindicato de Obreros de Maestranza -SOM- informó que solicitó a las empresas del sector la entrega de los insumos necesarios para "salvaguardar la integridad de los trabajadores del sector" ante la emergencia sanitaria.

El texto, firmado por el delegado regional Leonardo Cardinale, afirma que "ante esta grave situación, que se agudiza cada día, nuestros afiliados no pueden ni deben estar desprotegidos, más aún los que prestan servicios en lugares en los que se producen aglomeraciones de público, como hospitales, clínicas, el shopping, las salas de juego o las escuelas".

Más adelante el dirigente relata que "se ha solicitado a la autoridad de aplicación el resarcimiento salarial en aquellos casos que se ha declarado el cierre de los establecimientos y la gente no concurre a sus trabajos" y que "se les amplíe la licencia a todas las obreras que se encuentran en período de gestación".

Por último el texto informó que su obra social otorga vacunas antigripales gratuitas a todos sus afiliados que tienen problemas de asma, mayores de 60 años o con problemas cardíacos".

Presos harán barbijos

Reclusos de la Unidad Penal XV de Batán fabricarán barbijos. Así lo anunció el titular de la Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, quien precisó que es en el marco de un acuerdo alcanzado con las autoridades del penal. Los materiales serán provistos por la Municipalidad

Comentá la nota