Reclamo judicial

Un grupo de dirigentes y militantes del Sitrajuch y empleados judiciales se movilizaron ayer a Rawson, donde se manifestaron frente al Superior Tribunal de Justicia y mantuvieron un encuentro con diputados en la Legislatura, en una jornada de paro en reclamo por un reconocimiento al gremio de parte del presidente de la Corte, y en repudio al aumento salarial otorgado por acordada sobre un ítem, al margen de la ley de porcentualidad.
El secretario general del Sitrajuch, Raúl Belcastro, dijo que la medida tuvo un acatamiento alto en toda la provincia, y reprochó a los ministros del STJ que «sigan arrogándose la facultad de poder fijar salario y querer desconocer el acuerdo paritario de la 5444», interpretando que «por el acto del príncipe, puede modificar algo acordado en su momento por todos los actores».

Aseguró además que esta última acordada que otorga aumento sobre los montos fijos que estipulaba la ley 5.818, «desvirtúa en el bolsillo del trabajador el porcentaje real que tenía un 30% el ingresante respecto al ministro», que si hubiera quedado fijo «se hubiera achicado nuevamente la brecha, pero de esta manera se mantiene la diferencia».

Más allá de que los diputados accedieran a modificar la ley, el dirigente José Luis Ronconi dijo que «es un parche que llega tarde», y criticó al fiscal Martín Zacchino, quien «explicó muy clarito a la sociedad para qué querían el aumento por fuera de la ley 5444, para descorchar la botella de champagne».

«Si hay -agregó- un símbolo de opulencia, si hay un símbolo de inequidad, de injusticia en este país instalado por la etapa neoliberal de Carlos Menem es justamente el champagne».

Por otra parte, descartó que el gremio plantee por el momento presentar un pedido de juicio político contra los ministros, porque esto siempre termina resolviéndose desde la política y no desde el derecho, y es «ponernos nosotros a desgastarnos en presentaciones y demás, cuando ellos saben lo que está ocurriendo».

Comentá la nota