Reclamo de jubilados al Gobierno

Planteo. Los jubilados piden el pago del retroactivo prometido.

Con más de un centenar de firmas, los jubilados nucleados en el Frente de Jubilados de Catamarca entregaron un petitorio al Gobernador con una serie de planteos que resumen el malestar de la clase pasiva por acciones y omisiones del Gobierno.

En la nota, los pasivos le recuerdan al Gobernador "su anuncio público de hacer efectivas las sumas adeudadas de carácter retroactivo correspondientes a los años 2007 y 2008". "El recordatorio tiene la impronta de destacar que para un ciudadano las palabras vertidas por su máxima autoridad deberían ser cumplimentadas ", agregan los jubilados.

También le plantean al Gobernador "lo injusto y discriminatorio" que sería que el aumento del 15% que otorga la provincia se dé en forma no remunerativa y no bonificable, puesto que "no beneficiaría al sector pasivo en su actual percepción del 82% móvil".

Ambos planteos habían sido acordados en dos asambleas realizadas por el frente de jubilados que integran retirados de Obras Sanitarias, Vialidad, Bancarios, y otras sectores.

Una nota de igual tenor fue entregada por el grupo de jubilados al ministro de Hacienda de la Provincia, Mamerto Acuña, esperando que el encargado de las finanzas provinciales pueda darles una respuesta a los dos puntos planteados.

Tan pronto como trascendió el tenor del aumento que recibirían los agentes públicos -un 15% más una suma fija pero en negro al menos por seis meses- los jubilados comenzaron a movilizarse para cuestionar las características del aumento. Es que, al ser anunciado en noviembre pasado, se prometió que sería sobre el básico. Eso suponía que, automáticamente, parte de ese incremento se trasladará -proporcionalmente- a la asignación por movilidad que cobran los jubilados transferidos.

Pero como el aumento que cobrarán con el sueldo de enero los empleados públicos es en negro, al menos hasta junio, los pasivos no verán modificarse sus ingresos, al menos no en el corto plazo.

Comentá la nota