Reclamo de los jubilados al Concejo

El GJI pide el respaldo de los ediles en su lucha por la movilidad, una mínima de 1.600 pesos y cambios en ANSES y el PAMI.
El Grupo de Jubilados Independientes (GJI) de Luján pidió a los concejales el tratamiento de un proyecto de resolución presentado el 8 de abril y que se encuentra en estudio en las comisiones de Economía y de Derechos Humanos.

En su iniciativa, el GJI pide al Concejo que acompañe a los jubilados en sus reclamos por el 82 por ciento móvil en la misma categoría cargo y/o función del trabajador activo; por 1.600 pesos de jubilación Mínima Vital y Móvil y el restablecimiento de las escalas jubilatorias.

También exigen que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y sus recursos sean administrados por "los interesados (trabajadores y jubilados) con participación del Estado" y la devolución de la obra social INSSJP, PAMI.

"No nos resignamos a recibir migajas", advierte el proyecto presentado al presidente del Concejo, Hernán Mosca. Y recuerda que "alrededor del 90 por ciento de los jubilados está por debajo de la línea de la pobreza e indigencia".

"La denominada Ley de movilidad 26.417 es inconstitucional en tanto no repara el atraso de los haberes previsionales y no vincula la jubilación con la evolución de los salarios de los activos", indica el escrito, y apunta que "este atraso quedó demostrado con el último aumento del 11 por ciento".

Por otra parte, el GJI reconoce que "la eliminación de las AFJP por la Ley 26.425 ha sido un paso adelante, pero es totalmente insuficiente si no se sanciona una ley previsional conforme con los principios constitucionales".

"Mantenemos nuestro reclamo de que la ANSES debe constituirse como una entidad pública no estatal, con autonomía económica y financiera, administrada por jubilados con la participación del Estado", afirma.

"Los recursos de la ANSES son patrimonio de los jubilados y deben servir, prioritariamente, para asegurar un nivel de vida digno a sus beneficiarios; nos oponemos a que esos recursos se utilicen en forma discrecional y sin control alguno por parte del gobierno, esgrimiendo la existencia de un superávit ficticio, en tanto no se actualicen correctamente los haberes previsionales", agrega la propuesta.

"Señores concejales, el problema de los jubilados no es sólo nuestro, lo es de toda la sociedad en su conjunto", concluye el proyecto de resolución solicitando que, de ser aprobado, sea enviado con copia a la presidenta de Nación, a los presidentes de ambas Cámaras Legislativas, al director del ANSES y demás autoridades que estimen competentes, "con comunicación a los restantes municipios de nuestra provincia, invitándolos a hacer lo propio, a fin de lograr una fuerza político-social que nos ayude a lograr nuestros objetivos".

Firman la iniciativa José Pedro Bonvecchi, Santiago Basso, José Braulio Cabrera, César Cepeda, Alberto Aguilera y Francisco Maresciallo.

Comentá la nota