El reclamo de Jaque a Energía no era para todos

El pedido del gobernador a la Nación para rever el mecanismo de aplicación de la nueva tarifa del gas se centra en los usuarios de las zonas más frías de la provincia.
El pedido del gobernador a la Nación para rever el mecanismo de aplicación de la nueva tarifa del gas se centra en los usuarios de las zonas más frías de la provincia y por lo tanto más demandantes de este servicio: el Valle de Uco (San Carlos, Tunuyán y Tupungato) y el Sur (San Rafael, Alvear y Malargüe).

Quiere decir que quienes crean que se les está cobrando lo que no corresponde y decidan quejarse por ello deben presentarse ante la Justicia federal o iniciar un reclamo administrativo en la empresa.

Un fallo del juez federal Walter Bento posibilitó que todos los clientes de Ecogás con un consumo superior a los 2.051 metros cúbicos anuales puedan gestionar no pagar el incremento, que se fijó a través del decreto 2067/08 de Cristina Kirchner, además del IVA e intereses fijados en las boletas.

El detalle de la gestión que inició el Poder Ejecutivo provincial respecto al Valle de Uco y el Sur fue confirmado ayer por el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, después de que antenoche el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, revelara que por la tarde Celso Jaque le había enviado una nota al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, pidiendo "la suspensión del aumento de la tarifa hasta tanto se decida una forma distinta de aplicación".

"Estuvimos viendo que en lugares como el Valle de Uco y el Sur los aumentos de la tarifa del gas han sido muy importantes. Entonces, la idea es buscar algún mecanismo que haga más equitativa el alza de esa tarifa para que no impacte tanto en la economía familiar", afirmó el funcionario.

Ayer su par de Infraestructura agregó que "se busca un cambio de la categorización de los usuarios domiciliarios, para que por su consumo de gas queden incluidos en las eximiciones que tienen, por ejemplo, en el Sur de la Argentina".

"En Mendoza se trata sobre todo de las zonas que por razones climáticas, como es el caso del Valle de Uco y el Sur, el frío hace que utilicen por más tiempo calefactores, estufas y otros elementos de este tipo", especificó el funcionario.

Así las cosas, que el aumento en la tarifa de gas haya llegado en algunos casos a ser de 300% ha movilizado a usuarios, entidades que trabajan en defensa del consumidor, la Justicia y el sector político.

De hecho la semana próxima habría una reunión en Buenos Aires entre Cameron, el gobernador, funcionarios suyos e intendentes.

Jaque solicitó ese encuentro anteayer, cuando también un grupo de jefes comunales trató el tema en San Carlos. El gobernador puso como coordinador al subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez.

Comentá la nota