Reclamo: Intendentes del FJPV se quejaron ante la Nación por la política de "ahogo" del gobierno del FCyS

Jefes comunales peronistas y kirchneristas se reunieron con autoridades nacionales del ministerio de Obras Públicas y con el operador político, Juan Carlos Mazzón. Expresaron su malestar porque el Gobierno provincial retacea los fondos de la coparticipación de impuestos y aún no transfirió el porcentaje del fondo sojero a sus comunas.
Un grupo de intendentes del peronismo y del kirnerismo local se reunió ayer con funcionarios nacionales, encabezados por el secretario de Obras Públicas, José López y luego se entrevistaron con Juan Carlos Mazzón, el operador político del presidente del PJ, Néstor Kichner para definir la estrategia de cara a las elecciones del próximo 28 de junio.

Preocupación

Según se informó, en el encuentro con López se realizó una evaluación del seguimiento de las inversiones en obras públicas que ejecuta el Gobierno nacional en los municipios de Catamarca, algunas de las cuales fueron comprometidas durante la pasada campaña electoral de marzo.

Al respecto, los intendentes que propician se mantenga la alianza del Frente Justicialista para la Victoria, manifestaron su "satisfacción por la marcha del plan de obras" y según anunciaron a través de un comunicado, "ambas partes manifestaron su compromiso en seguir profundizando dicha tarea".

Al mismo tiempo, los intendentes manifestaron la "preocupación que existe por las políticas de ahogo presupuestario que el Gobierno provincial realiza sobre sus municipios a través de la baja sustancial en la transferencia de fondos automáticos de la coparticipación provincial".

"Esta situación se agrava por el incumplimiento por parte del Gobierno provincial de realizar las transferencias a los municipios del Fondo Solidario para realizar obras públicas financiadas con la coparticipación de las retenciones a la soja, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 206/2009, firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner", remarcaron los jefes comunales ante las autoridades nacionales.

Asimismo, los intendentes también manifestaron su preocupación por "la forma en que el Gobierno provincial está realizando las políticas sanitarias para combatir el dengue en la provincia, ya que desde la instancia provincial no se está coordinando adecuadamente los trabajos con los municipios"; ante lo cual solicitaron tener una reunión con las autoridades de Salud de la Nación.

Repudio al saadismo

Además, los intendentes del FJPV manifestaron, en el encuentro con Mazzón, su repudio a las agresiones que sufrieron los miembros del Consejo del Partido Justicialista de Catamarca por parte de sectores afines a Ramón Saadi. En este sentido, los intendentes expresaron su solidaridad con los dirigentes del justicialismo que fueron agredidos y condenaron la "utilización de la violencia para suplantar el debate y la acción política".

Por último, se acordó realizar una nueva reunión en San Fernando del Valle de Catamarca durante la semana del 20 al 27 de abril de 2009.

Participaron de la reunión Jorge Andersch de Santa María; Daniel Polti de Recreo; Omar Santucho de Huillapima; Mónica Hernández de San José; Lucas Carrazana de Saujil; Elpidio Guaráz de Santa Rosa; Francisco Gordillo de Pomán; Juan Carlos Espinosa de Aconquija; Gilberto Santillán de Londres; Alfredo Romero de Hualfín; Marcelo Saavedra de Los Varela; Cristina Quipildor de Puerta de Corral Quemado; Carlos Fabián de Antofagasta de La Sierra; Jorge Herrera de Las Juntas, entre otros.

Denuncian al saadismo

Miembros del Consejo Provincial del Partido Justicialista presentaron ayer en la Fiscalía General una denuncia contra los militantes y dirigentes saadistas que el jueves irrumpieron en la sede partidaria de avenida Güemes mientras se reunía ese órgano partidario y, según alegan, agredieron a sus miembros molestos por la negativa de convocar a internas.

Mera viajó tras el escándalo

El presidente del PJ local, Dalmacio Mera viajó ayer a Capital Federal luego de la tumultuosa jornada del jueves donde fue el principal blanco de los insultos del saadismo. Según trascendió, además de los contactos con autoridades nacionales, el dirigente iba a propiciar un encuentro con Luis Barrionuevo para aclararle al gastronómico cuál es su postura interna.

Comentá la nota