Un reclamo gremial dejó sin GNC a San Juan

La empresa ECOGAS prohibió la venta del combustible en todas las estaciones de servicio de la provincia y de Mendoza desde ayer a la mañana. Según fuentes del sector, la situación se normalizará totalmente en las primeras horas de hoy.
Desde ayer a las 9.00 de la mañana, las estaciones de servicio dejaron de vender Gas Natural Comprimido (GNC). La medida causó sorpresa a los desprevenidos conductores que llegaban a cargar los tanques de combustible de sus vehículos.

El problema se originó en la cuenca Neuquina por un reclamo sindical. La medida de fuerza consistió en dejar de inyectar gas a la tubería madre. A partir de esta situación, la empresa ECOGAS a modo de prevención, envió una circular a todas las estaciones de servicio de San Juan y Mendoza, prohibiendo la venta de GNC para no perder la presión en la tubería. Esta medida apunta a resguardar el suministro de gas domiciliario.

Debido a la baja de consumo, hay que aguardar que la cañería recupere la presión de entre 45 y 48 kilos. Esta espera demora entre 6 y 7 horas.

Para Atilio Boggián, titular de la subcomisión de GNC de la Cámara de Combustibles, la situación se normalizaría en todas las estaciones de servicio durante las primeras horas de hoy.

"Es la primera vez que ocurre un conflicto de esta naturaleza. Esta medida causó asombro, es de locos que por un conflicto sindical se vea afectado todo el país", dijo Boggián.

"Encima que la situación económica de las estaciones de servicio es bastante crítica, el hecho de no poder vender combustible causa un daño irreparable", manifestó el empresario.

A su vez, la empresa ECOGAS difundió un comunicado de prensa, donde informa los motivos de la prohibición de venta de GNC. Allí expresa que "ante las instrucciones recibidas por parte del Operador del sistema de transporte de gas natural por gasoductos que abastece a la región cuyana, durante la madrugada de ayer se registró un cese total en la inyección de gas natural al sistema de gasoductos en la cuenca Neuquina, imposibilitando a la distribuidora contar con las cantidades de gas necesarias para ser entregado en sus centros de consumo".

"Tal como lo prevén las normas y procedimientos para estos casos, ECOGADS debe preservar el sistema, acatando las instrucciones del responsable del despacho, procurando proteger el abastecimiento de los consumos de sus clientes prioritarios, éstos son los hogares, centros asistenciales y pequeños comercios", dice el comunicado.

Ante la insuficiencia del gas natural y la falta de certeza del momento de su normalización, ECOGAS, acatando la instrucción, ordenó la restricción de consumo a todas las industrias, usinas y a las estaciones de expendio de GNC.

En función de cómo evolucione la situación y conforme las instrucciones que impartan las autoridades, ECOGAS adoptará las medidas que resulten necesarias para preservar el sistema.

"En lo que respecta a combustibles, la situación continúa igual a años anteriores. El volumen disponible de gasoil en la Argentina no alcanza para atender la demanda. El año pasado hubo un déficit del 17 por ciento. Este año ha bajado el consumo, por eso el déficit es menor y alcanza el 5 por ciento. Pero ese déficit existe y se hace notar cuando la gente necesita ese volumen y no lo encuentra en las estaciones", expresó Eduardo Margarit, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan.

Comentá la nota