Reclamo de los ganaderos rionegrinos para que cesen las ocupaciones de tierras

Viedma (APP).- Dirigentes de la Federación de Sociedades Rurales de Rio Negro y de distintas entidades ganaderas reclamaron ante la Comisión Interpoderes de la Legislatura la intervención de los distintos poderes del estado para poner fin a las usurpaciones de campos, que con creciente regularidad se vienen sucediendo en la región centro-sur y otros lugares de la provincia.
Los ruralistas entregaron una extensa nota a las autoridades -que a modo de solicitada apareció en la edición de hoy del diario Rio Negro- donde sintetizaron en un pormenorizado diagnóstico la preocupante situación que comprende tanto a quienes tienen título de propiedad como a quienes son ocupantes de tierras desde hace muchos años.

El principal requerimiento planteado estuvo referido a la necesidad de que los protagonistas de las controversias entorno a la propiedad de los campos hagan valer sus derechos, ciertos o pretendidos, ante la justicia, y que los tribunales actúen con celeridad para otorgar seguridad jurídica y certezas, llevar tranquilidad a los productores y desactivar cualquier indicio de violencia.

La delegación de productores estuvo encabezada por el vicepresidente de Sociedades Rurales de Rio Negro, Edgardo Contín, el titular de la Sociedad de Bariloche, Rubén Arroyo y el asesor legal de ambas entidades Dr. Rodolfo Rodrigo. La comisión interpoderes que se reunió después de las 18 horas de hoy en el edificio de la Legislatura provincial contó con la presencia del presidente del Superior Tribuna de Justicia, Dr. Luis Alfredo Lutz, la Procuradora General de la provincia, Dra. Liliana Piccinini, el Ministro de Gobierno, Dr. Diego Larreguy y varios legisladores entre ellos Ivan Lazzeri, Nelly Meana, Facundo López, Adrián Casadei, Carlos Peralta, Jorge Ademar Rodriguez y otros funcionarios provinciales.

Finalizada las deliberaciones la agencia APP tuvo oportunidad de dialogar con los ganaderos perjudicados por las tomas algunos de los cuales han sido expulsados de sus campos y otros han sufrido invasiones parciales, pero sin que las justicia haya resuelto sus reclamos.

Gumersindo Montiel, Comisionado Municipal de Colan Conué, destacó "que en la zona tenemos seis usurpaciones que datan de cinco años atrás siendo dos de esos casos de productores con título de propiedad, y el resto ocupantes de tierras desde hace 30 y 40 años". Precisó que "a mí me invadieron una propiedad en noviembre de 2007 y creo que fue un hecho de represalia por no haber acompañada en este tipo de episodios a esta gente (sic) que se dice mapuche, pero son sobre todo oportunistas".

También indicó que "desde Ingeniero Jaccovaci hastá Chasicó, y en un recorrido de 150 kilómetros han por lo menos de 13 a 15 casos de establecimientos ganaderos ocupados ilegalmente y ninguno de ellos ha sido resuelto por la justicia, aunque han transcurrido ya varios años".

Montiel advirtió sobre la posibilidad cierta de que se puedan producir enfrentamientos entre los propietarios y los ocupantes de campos si no hay respuesta oficial por parte de los poderes del estado, y que "las tomas pueden continuar porque son alentadas por el CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas ) y el CAI (Consejo Asesor Indígena)".

Otro testimonio similar fue el brindado por Alfonso Peralta, de la zona de Prauaniyeu, quien relató "que hace 30 días descubrió que un campo de invernada de su propiedad habían ingresado invasores que estaban construyendo cimientos de una casa y otras instalaciones, acopiando chapas y cortando adobes. Hice la denuncia en la policía de Maquinchao para constatar quienes son los usurpadores y estoy esperando novedades".

El productor Julio Alvarez de Aguada de Guerra, informó que junto con su hermano han sido amenazados por algunos integrantes de la comunidad mapuche de la zona de que sus campos serán invadidos. "Son gente que se han acostumbrado a apropiarse de lo ajeno y creo que ha llegado el momento de que se ponga fin a este tipo de abusos para evitar actos de violencia, porque nadie puede atropellar a otro por que se le antoje y sin que nadie se lo impida".

Alvarez aseguró tener títulos de propiedad perfectos desde hace más de 40 años y no tener deudas con el estado. "Si alguien tiene duda sobre nuestro derecho que acuda a la justicia y no utilizce la prepotencia", dijo.

Finalmente Daniel Marín, empresario y productor ganadero de Los Menucos, adquirió hace cuatro años en subasta pública un campo ubicado en la zona. Relató que al poco tiempo una parte importante de la propiedad fue usurpada e inició acciones judiciales que hasta el momento no han dado resultado.

Enfatizó que esta movilización de productores "es una prueba de que la paciencia se está acabando y que venimos a ejercitar nuestros derechos que vienen siendo violentados por esta situación que venimos a plantear ante las autoridades provinciales". (APP)

Comentá la nota