Reclamo frente al MBS: Ortíz denunció a agitadores ante la Fiscalía

Reclamo frente al MBS: Ortíz denunció a agitadores ante la Fiscalía
El ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, se presentó ante la Fiscalía de turno de Santa Rosa para solicitar a la justicia que se investigue si durante la protesta de vecinos frente al Ministerio actuaron agitadores.
Ortiz asistió al Palacio Judicial acompañado por los subsecretarios Patricia Asquini, Magali Kalhawy y Araldo Eleno, junto con la coordinadora legal y técnica del Ministerio, Laura Tapia.

Lo hizo con el objeto de aportar la documentación y la información de la que disponen para que se investiguen y se aclaren los hechos ocurridos el miércoles 5 de este mes, frente a la sede del Ministerio de Bienestar Social, en la calle Pellegrini esquina Quintana de la capital provincial.

La presentación de los funcionarios tiene como objeto que se investigue si hubo personas ajenas a la manifestación que incitaron a la violencia y proveyeron de logística, además de entregar neumáticos a los manifestantes para su quema.

El Ministerio de Bienestar Social también aclaró que “no accionará judicialmente en contra de una protesta, pero sí cada vez que alguna de ellas sea utilizada por actores ajenos con algún fin mezquino y particular”.

Los funcionarios fueron recibidos por la fiscal Cecilia Martini, a quien le entregaron una carpeta con la información pertinente.

En la presentación, entre otra información, se aportaron datos de los vehículos que proveían de neumáticos, un informe detallado de las acciones realizadas para asistir a los afectados por la tormenta por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Bienestar Social y con la colaboración de otras áreas de gobierno.

El equipo encabezado por Ortiz comenzó a trabajar desde la misma noche de la tormenta para brindar asistencia a las familias damnificadas. Al momento llevan asistidas 295 familias con alimentos, agua mineral y kit de limpieza.

Se entregaron aproximadamente, 450 colchones, 300 frazadas, 17 camas (de las cuales 4 son cuchetas), 100 pares de zapatillas y 50 kits escolares, chapas, membranas, tirantes, puertas, entre otros materiales.

Del Ministerio de Bienestar Social estuvieron afectadas a las tareas relacionadas con las tormentas un total aproximado de 65 personas, a las que hay que sumar los funcionarios de la cartera, recursos humanos de Secretaría General de la Gobernación, Obras Públicas, Salud, Vialidad Provincial, Subsecretaría de Hidrocarburos, Subsecretaria de Trabajo y Policía, entre otros, con vehículos y recursos del gobierno provincial.

Esta presentación ante la Fiscalía se debe a que aproximadamente a las 13 del miércoles un grupo de no más de 30 vecinos de los barrios El Molino y Almafuerte, iniciaron un reclamo en la sede central del Ministerio de Bienestar Social (Quintana y Pellegrini) quemando gomas y cortando el tránsito de las calles linderas al edificio, ocasionando molestias a los comerciantes y ciudadanos que pretendían transitar por esas calles, como así también al personal del Ministerio que se vio afectado por el ingreso del humo, y observándose hechos que no condicen con el accionar común de las protestas espontáneas.

Paralelamente 10 mujeres permanecían en el interior del edificio quienes entregaron un petitorio donde solicitaban casas nuevas, un subsidio de $ 15.000 pesos y la remodelaciones necesarias en las calles del barrio afectadas, demandas cuya solución no es de competencia del Ministerio.

Los mismos vecinos fueron atendidos por autoridades del Ministerio minutos antes de la manifestación así como también días anteriores, y son familias a las cuales MBS asistió.

Las mujeres se negaban a salir del interior del edificio y según trascendidos, una de ellas llamó a su abogada, la doctora Ranocchia, para informarle que estaba siendo negada su salida del edificio, invención que la misma profesional pudo constatar, ya que ingresó al edificio y pudo mantener una reunión con su cliente e inmediatamente abandonaron el lugar.

Comentá la nota