El reclamo de fondos en la Justicia se transformó en una denuncia

Los trabajadores judiciales formalizaron una denuncia al Gobierno por supuestos incumplimientos en la remisión de fondos. Aseguran que terminan el año con sólo 15 millones en la caja.
EL DATO

Para el Sitraj el origen de los refuerzos deben ser los excedentes de Coparticipación.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) denunció ayer al Gobierno de la Provincia en su búsqueda de un refuerzo de fondos, pero con una advertencia inquietante: aseguran que en la caja del Poder Judicial hay sólo 15 millones de pesos hasta fin de año, aunque el gasto salarial de un mes supera los 13 millones. Con esa observación, los sindicalistas realizaron la acusación en la Fiscalía de Instrucción 1 y aseguraron que no se podrán los sueldos ni aguinaldos.

El Sitraj llevó ayer a la Fiscalía de Buenaventura Duarte, denuncias contra el Gobernador, Arturo Colombi y el ministro de Hacienda, Sergio Tressens por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario publico y/o retencion indebida y/o defraudación por administracion fraudulenta y malversación culposa de caudales públicos.

El gremio decidió llegar a los estrados judiciales tras realizar un estudio sobre el presupuesto provincial y el de la Justicia: "el Poder Judicial llega a diciembre de 2009 sin fondos para pagar sueldo ni aguinaldo, con un lapidario presupuesto prorrogado del 2008 y sujeto a los designios del Poder Ejecutivo que a octubre no giró ningún refuerzo de partida de los excedentes de coparticipación. En caja hay solo 15 millones de pesos y 13,8 millones se ocuparán en el pago de haberes del mes de noviembre", señalaron desde la entidad sindical.

De acuerdo con la información distribuida por el gremio, en 2008 el Poder Judicial recibió 171 millones de pesos de los 213 millones presupuestados por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), y de los 277 millones, que es el 6,27 por ciento del Presupuesto General de la Provincia, que le corresponden por la Ley de Autarquía. "Y recibió en refuerzos de partida -por los excedentes de coparticipación- sólo 13,7 millones de pesos", indicaron.

Según precisaron, el monto para la Justicia al final del 2008 llegó a 185 millones de pesos, "quedando pendientes 150 millones de pesos de excedentes que nunca fueron enviados y, a septiembre de 2009, el Ejecutivo aún tiene pendiente el envío de 172 millones"

Comentá la nota