El reclamo por el Fondo Educativo va camino al litigio judicial

El reclamo por el Fondo Educativo va camino al litigio judicial

La Capital realizó una presentación administrativa en la que ratifica que las partidas deberían haberse distribuido en forma automática entre los municipios.

La polémica por el Fondo de Financiamiento Educativo se encamina hacia el litigio judicial. La Municipalidad de la Capital agotará el reclamo por la vía administrativa y analiza iniciar una acción legal en contra de la Provincia. La comuna que conduce Raúl Jalil inició el reclamo administrativo ante el Gobierno de la Provincia por los casi 50 millones que se le adeudan del Fondo de Financiamiento Educativo, correspondientes a los ejercicios de 2013 y 2014. Exigen que se cumpla el reparto automático de los fondos, garantizado por la ley nacional de Presupuesto.

La secretaria de Hacienda de la Municipalidad de la Capital, Susana Peralta, le envió una nota al ministro Ricardo Aredes por la que fundamenta el reclamo de la comuna en contra del criterio de distribución del Fondo de Financiamiento Educativo que tiene el Poder Ejecutivo.

Como se informó, la comuna entró en situación de alerta al advertir que este año será mayor la poda de partidas correspondiente al Fondo de Financiamiento Educativo. Según se informó, la Nación triplicará el descuento por coparticipación a la Provincia para integrar esas partidas al Fondo de Financiamiento Educativo. Al detraer fondos de coparticipación federal, disminuye la masa de recursos para distribuir entre las comunas. A esto se suma que el Ministerio de Educación fijó su propio criterio para distribuir las partidas y concentra más del 90% de los recursos.

El reclamo

Peralta recuerda que la solicitud ya había sido presentada en noviembre del año pasado para que "arbitre los medios necesarios para la liquidación a favor de la Administración Municipal de los importes del Fondo Educativo Nacional que son adeudados en cumplimento de lo establecido por las leyes nacionales de Presupuesto de los años 2013 y 2014, en concordancia con la Ley Nacional Nº 26.206".

En ese contexto, Peralta reclama el envío de $ 46.199.130 por los años 2013-2014 y en el entendimiento que el fondo debería haberse distribuido bajo el criterio de la ley de Coparticipación municipal.

Agrega que el municipio de la Capital cuenta con cuatro establecimientos educativos que tienen el nivel inicial, primario y secundario, como así también el Instituto Tecnológico Municipal, a través del cual se dicta la carrera de "Técnico Superior Electromecánico”.

"A la deuda detallada anteriormente se le deberán adicionar los intereses que correspondan según la tasa pasiva del Banco de la Nación Argentina por el tiempo transcurrido entre la fecha en que debieron depositarnos los fondos junto con la coparticipación de impuestos del período y la fecha en que efectivamente abonen los importes indebidamente retenidos”, indica.

Recuerda también la vigencia de la ordenanza Nº 5878 de 2014 por la que se creó el "Fondo Catamarca Ciudad Educativa”, que tiene como objetivo coadyuvar al financiamiento de la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Municipal Nº 1 "El Principito. Ese fondo se constituía con los aportes del Fondo de Financiamiento Educativo.

En otro párrafo manifiesta la preocupación por el importante incremento que ha tenido el Fondo Educativo para el Ejercicio presupuestario 2015, "habiendo aumentado el descuento diario que la Nación realiza a la Provincia de Catamarca del importe de la Coparticipación Federal de Impuestos en un 167%, pasando de $ $ 1.743.100 por cada día de coparticipación en 2014 a $ 4.654.300 por cada día de coparticipación en 2015".

Tras el reclamo, la comuna afirma que "el requerimiento se realiza bajo apercibimiento de dar continuidad a las instancias que correspondan a fin de obtener el efectivo ingreso de dichos fondos en las cuentas municipales".

Antecedentes

 En la presentación ante el ministro Ricardo Ardes, la comuna marca distancia en relación con la postura del ministro José Ariza con respecto al criterio para la distribución de los fondos.

 En declaraciones a El Ancasti, Ariza había manifestado que el Poder Ejecutivo tiene el mayor gasto en el mantenimiento del sistema educativo y por ello administra el 95% del fondo. El 5% se distribuye entre los cuatro municipios que tienen sistema educativo municipal.

 Peralta puntualiza en el caso de la Provincia de Santa Fe, donde el Poder Ejecutivo, a través del Decreto 3287, con fecha 08/10/13, autoriza a liquidar y transferir a los municipios y comunas las sumas que resulten de la distribución del fondo.

 También menciona el caso de la Provincia de Buenos Aires que a través de la ley de Presupuesto dispuso la distribución automática de los fondos.

Comentá la nota