Reclamo por la Estación Experimental de Gowland avanza en organismo provincial

Se generó un expediente en el OPDS. Luego de algunas demoras producto de un paro de actividades, ahora analizarán desde la Coordinación Ejecutiva de Fiscalización Ambiental, la cesión de tierras para un sector industrial.
Finalmente el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (entidad ambiental de la provincia de Buenos Aires) toma intervención en el caso de la polémica cesión de tierras del predio de la Estación Experimental de Gowland para la puesta en marcha de un sector industrial.

El expediente toma curso luego de un curioso periplo, que se sucedió en oficinas de la dependencia provincial en la ciudad de La Plata. El viernes 25 de septiembre la doctora Amancay Herrera remite el Estudio de Impacto Ambiental al OPDS junto a una actuación que incluía sus pedidos de informes no respondidos, las notas de la Universidad Nacional de Luján, de la Escuela Agrotécnica, del Centro de Educación Agropecuaria, y las firmas de las personas que no estaban de acuerdo con la cesión, unas 435. Ese día desde Mercedes se llamó por teléfono para avisar a OPDS que el expediente iba a esta llegando un cualquier momento y se mandó en formato digital las notas, para adelantar el tema. De la privada de la Coordinación Ejecutiva de Fiscalización Ambiental, a cargo del doctor Eduardo Conghos, dijeron que se iban a ocupar "apenas recibieran los papeles". Lo cierto es que los papeles ingresaron por mesa de entradas el lunes 28 por la mañana.

Ese mismo lunes, el convenio de cesión del predio se aprobó en el Concejo Deliberante de Mercedes. En el OPDS los días de paro siguieron, ya va un mes de que estos últimos hechos pasaron y finalmente el paro se levantó.

El viernes confirmaron desde el OPDS que entre hoy y mañana estará llegando el expediente desde la mesa de entregas a la oficina del coordinador ejecutivo Conghos.

La documentación que se entregó en el OPDS indica que el Estudio de Impacto ya está hecho, y da negativo en función de variables sociales y culturales que se ven perjudicadas (dado qu la Estación Experimental de Gowland no es el lugar apropiado para el establecimiento de industrias por tratarse de una institución pública).

"Se trata de tierras que pertenecen a una institución pública en pleno funcionamiento -y de reconocida trayectoria en nuestra ciudad-, dedicada a la Investigación y Transferencia de conocimiento a la comunidad, que tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de la población, garantizando el acceso equitativo al conocimiento y a las tecnologías que permiten una producción sustentable: dicha cesión perjudicaría sustancialmente su correcto funcionamiento, además de provocar pérdida irreversible de patrimonio y recursos públicos, naturales y culturales, y graves perjuicios a los servicios públicos que brinda la institución", son algunos de los argumentos presentados.

Lo que señalan es que la cesión de tierras sin motivos que lo justifiquen, provoca "pérdida irreversible de patrimonio y recursos públicos, naturales y culturales, y graves perjuicios a los servicios públicos que brinda la institución": "Convalidar una cesión de tierras públicas significa la pérdida de patrimonio, bienes y servicios públicos, para la sociedad actual y las generaciones futuras", también se apunta en el reclamo.

http://www.noticiasmercedinas.com/091020estacionexperimental.htm

Comentá la nota