Reclamo al Ejecutivo y a ediles para evitar la destrucción del edificio de la Alianza

Hubo importantes testimonios de personas ligadas a la cultura, a entidades intermedias y a las colectividades. Todas expresaron su sentir en torno a este polémico tema.
Se concretó anoche la audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad para debatir el polémico tema alrededor del edificio de la Alianza Francesa y analizar la situación actual de la entidad, tras el desalojo del inmueble de calle Rivadavia.

A la lista de oradores original -que contenía 19 personas que hicieron uso de la palabra a lo largo de casi tres horas (la audiencia comenzó pasadas las 20.30 y se prolongó hasta casi el cierre de esta edición)- se agregaron los concejales Magdalena Ricchini y Adrián Feldman.

Durante la noche hablaron en este orden: Roberto Carlos Dimarco, Adolfo Athos Aguiar, Ernesto Fabián Dulbecco, Matías Ismael De Luca, María Luján Marcaccio, Carlos E. Milani, Claudia Silvia Hermanjat, Alicia Inglese -quien lo hizo en representación de María Matilde del Rosso-, Juan Carlos Bermúdez, Alfredo José Aguiar, Rosa María Elías -presidenta de la Asociación de Colectividades- Natalia Colombo, Sergio Antonio Lambruschini, Mary Mitchell, Héctor Salvador Roselli, María Manuela Gaute, Miriam Luterotti -de la Federación Regional de Sociedades Italianas del Noroeste de la provincia de Buenos Aires- Gaspar Rato -por el Club Atlético Sarmiento- y la arquitecta Laura Franco, integrante de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio, quien explicó las gestiones y alternativas que manejó el Departamento Ejecutivo en torno al edificio de la Alianza Francesa. Luego le siguieron los concejales Magdalena Ricchini y Adrián Feldman.

Testimonios

Ernesto Fabián Dulbecco, uno de los oradores, hizo referencia a su situación de descendiente de inmigrante francés y pidió que "se aclare a la comunidad por qué se va a destruir un edificio como la Alianza Francesa" convocando a defender el patrimonio histórico y cultural, esperando que "se arbitren los medios legales para conservar el edificio y que se haga justicia".

Por su parte, Matías Ismael De Luca, profesional del turismo, hizo su enfoque precisamente desde este punto de vista, destacando que "se deben multiplicar los atractivos para que la gente nos visite" y de esta manera entra a jugar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad".

"Si contamos con un edificio con un valor histórico y cultural comprobado, ¿cómo podemos plantearnos su transformación en algo económico?", se preguntó De Luca citando como ejemplo lo sucedido con la vieja sala del cine Cristal Palace donde cantara Carlos Gardel.

Consideró que "estamos dando un paso atrás en el desarrollo". "Todos sabemos que este caso está teñido de puntos oscuros. Posiblemente estemos ante uno de los mayores fraudes de la ciudad de Junín", dijo De Luca, por lo que instó al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo a trabajar en conjunto para brindar soluciones al tema.

A su vez, María Luján Marcaccio dijo que "no podemos olvidar la historia y a quienes nos antecedieron. No puede quedar en el olvido todo lo que nos dejaron nuestros ancestros" y apeló " a la Justicia y al sentido común de quienes pueden hacer algo".

En tanto, Claudia Hermanjat -hija y sobrina de profesores de francés formados en la Alianza- consideró que "destruir y vender este pedazo de historia y cultura de la ciudad es no tener aspiraciones de progreso". "Hay que defender lo nuestro, lo de todos. No destruyamos parte de nosotros", concluyó.

El fomentista Juan Carlos Bermúdez también tuvo sus cinco minutos de expresión en la Audiencia -tiempo permitido a todos los oradores- y sostuvo que "recuperar el patrimonio de la Alianza Francesa es una obligación de los juninenses y en esto estamos todos comprometidos".

Reclamos

A su turno, Alfredo José Aguiar reclamó "tomar decisiones de coraje" al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo "para recuperar lo que le pertenece al pueblo de Junín".

Para Rosa Elías, en tanto, "permitir que desaparezca la Alianza Francesa es pretender que no tenemos por detrás una historia". "Valorar el pasado no es estar en contra del progreso sino poder ir construyendo un futuro mejor para todos", expresó.

Milani: "Que den al pueblo lo que es del pueblo"

Una de las intervenciones que caló hondo entre todos los presentes, si bien muchas descollaron por su gran carga de emotividad y con referencias a ancestros franceses, fue la del doctor Carlos Milani, presidente de la Alianza Francesa, quien habló no solamente desde lo técnico e informativo para ilustrar a todos los presentes en la Audiencia, sino también desde lo personal con su testimonio sobre la Alianza Francesa y la situación actual de la entidad.

Aquí la transcripción de los pasajes más importantes: "Como ciudadano quisiera también decir que tengo toda mi vida ligada a la Alianza Francesa. Se colocaron los ladrillos de la casa de mi familia, el Teatro Italiano, el salón "Víctor Hugo" y un tiempo después el Club Social, casi todos en un mismo período y estoy ligado a ello como elementos de mi barrio, de 100 años de trayectoria.

Todos estos lugares conllevan un acto de amor, de madurez, de comprensión y hechos culturales. Hace casi 45 años que en la Alianza conocí a mi señora y nos casamos en el Club Social. Todos hemos pasado alguna vez por la sala del Teatro Italiano.

Libertad, igualdad, fraternidad, fueron las palabras que escucharon los hombres del 25 de Mayo, los Derechos del Hombre y del Ciudadano son transcriptos en nuestras leyes juntos con el Código Civil Napoleónico y hacen que hoy podamos estar hablando ante nuestros representantes. También fue trascendente la formación de la República.

Los pueblos crecen por el amor y no por el odio, por la comprensión y no por el resentimiento. ¡Perduran las antinomias en nuestra Patria que no nos dejan crecer!

Los jóvenes de mayo del 68 son los que gobiernan hoy en Francia, con el diálogo y el consenso, no con el resentimiento. Los franceses que pusieron los ladrillos en el Víctor Hugo lo hicieron con amor, con sacrificio y con su plata, por y para el pueblo de Junín.

Por eso hoy acá, lo que estamos pidiendo desde la Alianza Francesa es que den al pueblo lo que es del pueblo".

Comentá la nota