El reclamo del cruce por aguas argentinas fue expuesto ante autoridades de Cancillería

Como corolario de gestiones del diputado nacional Martín Pérez y acompañado por su par, Oscar Martínez; en Cancillería hubo un importante encuentro para avanzar en el anhelado proyecto de cruce por aguas argentinas, para terminar con la dependencia de Chile, en la comunicación vía terrestre.

El vicecanciller de la Nación, Eduardo Zuain, se comprometió a gestionar una reunión interministerial en la que participen representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, del Ministerio de Economía y del Ministerio de Planificación, para coordinar acciones conjuntas, en busca de avanzar en la implementación del cruce por aguas argentinas, en cumplimiento con lo que dicta la ley nacional 26.776.

Zuain recibió ayer, en la Cancillería, a los diputados nacionales Martín Pérez y Oscar Martínez y al referente de la Federación Popular del Transporte (FEPOTRA) de Tierra del Fuego, Daniel Guzmán; para exponer sobre la imperiosa necesidad de dejar de depender de Chile en la comunicación terrestre entre la isla y el Continente.

En la reunión, el vicecanciller Eduardo Zuain manifestó estar al tanto de la situación y de las limitaciones que la falta de conectividad representan para el desarrollo del sector productivo de la provincia. Destacando la importancia que Tierra del Fuego tiene en términos de desarrollo industrial y en lo respectivo a las actividades relacionadas con el territorio Antártico, planteó la necesidad de fijar una hoja de ruta que permita avanzar en medidas concretas.

Del encuentro también participaron el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Lucas Serna y la Embajadora Marta Insausti.

Durante el encuentro, ambos legisladores manifestaron la necesidad que existe en la provincia de resolver esta situación y recordaron que “el aislamiento que sufrió la provincia la semana pasada a raíz del paro de los trabajadores de la aduana chilena volvió a evidenciar la necesidad imperiosa de avanzar en una conectividad propia entre la Isla Grande y el territorio continental argentino”.

Daniel Guzmán expuso a los funcionarios de la cancillería el exhaustivo trabajo elaborado por FE.PO.TRA para la concreción de un cruce por aguas argentinas, manifestando la necesidad de potenciar el estudio elaborado con los aportes de los distintos organismos del Estado Nacional con competencia en la materia, señalando que la integración física del continente con el territorio insular de Tierra del Fuego fue definida como una prioridad por el presidente Néstor Kirchner.

Al finalizar la reunión, el diputado Pérez destacó la importancia de contar con el apoyo de la Cancillería para avanzar en la propuesta. “Asegurar una conectividad para la Isla es una necesidad fundamental para garantizar los derechos de todos los fueguinos y fortalecer las potencialidades de la provincia en materia industrial, comercial y turística”.

Comentá la nota