Reclamo por el "corralito" al fondo Santander Banif

Más de 1000 ahorristas preparan acciones colectivas; los damnificados totalizan 42.309
MADRID.- En una muestra del malestar que generó el "corralito" impuesto en España al fondo Santander Banif, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) informó ayer que "más de 1000" ahorristas concurrieron a reuniones organizadas por la entidad para organizar acciones colectivas en defensa de sus intereses.

La entidad había convocado anteayer a asambleas simultáneas en todo el país para organizar una protesta contra la negativa del Santander Banif a reintegrarles los depósitos a sus clientes.

Los representantes de los clientes perjudicados, que ascienden a 42.309, acordaron exigirle a la entidad bancaria la devolución en el corto plazo de entre el 80% y el 100% del dinero depositado en ese fondo inversor.

Ante el problema de iliquidez que acusó el Santander Banif, poseedor de 3266 millones de euros en activos, Adicae sugirió "que se intervenga el Banif inmobiliario y se obligue al [banco] Santander a responder por los reembolsos".

No obstante, y a pesar de la decisión de los ahorristas afectados de llevar el caso a la justicia, el gobierno español respaldó la decisión del Santander Banif de congelar los depósitos por dos años al señalar que el procedimiento "está dentro de la ley".

Con esta afirmación, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, se alineó con las autoridades del fondo inversor, que en la jornada previa utilizaron idénticas palabras para defender su postura de reintegrarles a sus clientes sólo el 10% del dinero invertido.

Datos negativos

En la misma tarde que dio a conocer el polémico apoyo oficial al grupo bancario, Vegara reveló que la inversión en España cayó el 9,3% el año pasado, al tiempo que el consumo en los hogares, un indicador clave para la salud de la actividad económica, se redujo en un 2,3%.

Estos porcentajes son los peores desde 1993, cuando la economía había ingresado por última vez en recesión. Ese año, el consumo, que supone el 56% del PBI, cayó entre abril y junio un 2,8%, y desde entonces, hasta el presente, nunca había registrado una variación negativa de una intensidad semejante.

A pesar de que los datos revelados ayer completan el cuadro desalentador iniciado por el aumento del desempleo y la contracción del PBI, el funcionario afirmó que a fines del actual ejercicio "la situación debería cambiar".

En este sentido, Vegara vaticinó que la economía no registrará este año "una caída superior al 1,6%" previsto por el gobierno local, más allá de que en los últimos meses los pronósticos oficiales registraron gruesos desacoples con los índices reales de crecimiento y empleo.

Sin embargo, el secretario reconoció que la situación se ha vuelto "difícil" para la vida cotidiana de la sociedad española, ya que "en los próximos trimestres" se mantendrá "el escenario de debilidad del empleo y de la demanda interna".

La UE, preocupada por el déficit estatal

* BRUSELAS (DPA).- La Comisión Europea (CE) advirtió ayer que estudia sancionar a España, Francia, Irlanda, Grecia, Letonia y Malta, luego de que sus déficits fiscales superaran el 3% anual. Según los estatutos de la Unión Europea, los Estados que superen el 3% de déficit pueden ser amonestados.

Comentá la nota