Reclamo de cooperativas en el Unzué: “La situación de crisis se multiplicará y hará peligrar a Mar del Plata”

Reclamo de cooperativas en el Unzué: “La situación de crisis se multiplicará y hará peligrar a Mar del Plata”

Integrantes del plan Argentina Trabaja se manifestaron frente al ministerio de Desarrollo Social para exigir la incorporación de más personas y actualizar montos. “Con esto de no cumplir, van a llegar a juntarnos a todos y sucederá algo más grave”, advirtieron.

Cooperativistas marplatenses decidieron manifestarse este martes frente a la dependencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el exasilo Unzué, en el marco de un reclamo a nivel nacional por los alcances del programa Argentina Trabaja. Con un corte sobre calle Santa Cruz y 20 de septiembre, emularon lo acontecido en la ciudad de Buenos Aires, con otra delegación de cooperativas que intervino en el edifico central de la cartera, ubicado sobre la avenida 9 de julio, con la instalación de varias carpas.

En diálogo con 0223, Raúl Álvarez, coordinador de las agrupaciones en Mar del Plata, describió que en la actualidad el plan otorga 4.000 mil pesos, “algo que evidentemente no alcanza”. “La canasta básica marca 13 mil pesos para no ser pobre y 6.000 para no ser indigente. Esta gente que gana 4.000, ¿qué vendría a ser?. ¿Y los que no ganan nada?...”, graficó de movida el dirigente.

En esa línea, separó los tantos: “Este plan social, además, es un paliativo, es una ayuda a cambio de doce horas semanales de trabajo. Verdaderamente se necesita de la mano del gobierno nacional, provincial y municipal, porque la situación de desocupación empeora y es una tristeza ver que cada vez más gente se suma a nuestras organizaciones, porque eso quiere decir que hay más gente sin trabajo día a día”, describió.

Notoriamente preocupado, Álvarez razonó sobre el futuro de cercano plazo y trazó un panorama muy desalentador: “La situación de reclamo es general y viene de mucho tiempo atrás. Por empezar, pedimos trabajo continuo y genuino, desde gobiernos anteriores lo pedimos. Pero la avanzada de esta gestión con despidos y tarifazos, vuelve las necesidades de la gente más graves”, expresó.

El dirigente no se olvidó de aquellos “que ni siquiera tienen un plan” y aseguró: “Estamos en la antesala de una crisis social muy grande. La construcción no se reactiva, el puerto está para atrás, la temporada no fue buena, la situación de crisis se va a multiplicar velozmente”, sentenció.

La cantidad de personas inscriptas en Argentina Trabaja en Mar del Plata, según las propias cooperativas, supera la cifra de 1.200. De acuerdo a los anotados que no han recibido el plan, el número debería ser “muy superior”. “Queremos que se cumpla con el ingreso de las personas que figuran en los listados que presentamos en diciembre y nuevamente en enero, cuando nos dijeron que se ampliarían los cupos. Nada de eso ha sucedido, está todo muy lentificado”, describieron los manifestantes.

“Nadie da la cara. Están criando y fomentando el hambre. Mar del Plata tiene que hacerse cargo. Nadie de los que reclama, si les preguntas a uno por uno, quisiera estar acá. Y eso que esta gente que está organizada está contenida de algún modo, hay otra que ni siquiera tiene esa contención. Con esto de no cumplir, van a llegar a juntarnos a todos y ahí va a peligrar Mar del Plata, va a pasar algo más grave. No queremos un 2001, pero lamentablemente, de momento, va todo en ese camino”, concluyó Álvarez, visiblemente angustiado.

Comentá la nota