Reclamo de la CONADU Histórica por una delegada gremial

La negativa de la tutela sindical por parte de la UNT para la profesora Marta Ponce, delegada gremial de la Facultad de Artes, fue uno de los temas que integró la agenda de la secretaria general de la CONADU Histórica, Claudia Baigorria, que ayer visitó nuestra provincia.
La dirigente nacional hizo el reclamo de una presentación puntual ante la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior de la UNT, consistente en un Recurso de Aclaratoria de la resolución del cuerpo, de fecha 9 de junio, según la cual se niega la tutela sindical a la profesora Marta Ponce, delegada gremial de la Facultad de Artes, aduciendo cuestiones académicas. Advirtió Baigorria en razón de que la profesora Ponce fue electa por los afiliados para ejercer el cargo por dos años, de acuerdo a lo que establece la Constitución Nacional y la Ley de Asociaciones sindicales, además de los tratados internacionales de la OIT, los delegados gremiales tienen fueros que los ampara para el ejercicio de la práctica sindical, en este caso desde ADIUNT. "Por lo tanto, Ponce no pude ser removida de su cargo, a menos que medie un juicio por desafuero. Recién en esa circunstancia puede iniciarse una causa para separarla", admitió.

Además reconoció que los miembros de la comisión, lo mismo que el rector de la UNT Juan Alberto Cerisola, con quien también se reunió, se comprometieron a analizar el tema en profundidad. Baigorria sintetizó la decisión de la CONADU Histórica de seguir expectante la cuestión "que podría llevar dos semanas, para que se produzca alguna resolución. Esperamos que sea favorable, para ello recurriremos a todas las herramientas que estén a nuestro alcance para salvaguardar la decisión de los afiliados al designar a su delegada", concluyó.

Fueron anfitriones de la dirigente nacional, Mercedes Testa y Ariel Osatinsky secretarios Adjunta y de Prensa de ADIUNT y Marta Ponce, delegada de la Facultad de Artes.

Comentá la nota