Reclamo chileno corta el paso fronterizo

La medida de fuerza se debe a reclamos salariales de trabajadores de la Aduana chilena que ayer sorprendió con la imposibilidad de ingresar o salir de Chile. En San Juan piden que los viajes se posterguen por dos días o hasta nuevo aviso.

Hay alerta para los vacacionistas que pretendan ir a la República de Chile por cualquiera de los pasos internacionales ya que hay un paro de empleados que cerró las puertas en forma literal, imposibilitando el ingreso o egreso de Chile.

La medida de fuerza responde a un reclamo salarial que los trabajadores de la Aduana chilena vienen realizando desde hace varios años y que cada temporada de verano venía obteniendo soluciones. Esta vez, el diálogo pareciera no haber existido o no haber sido muy frondoso porque se cerraron las puertas hasta nuevo aviso.

En plena temporada de verano, los trabajadores aduaneros de Chile decidieron tomar una medida de fuerza extorsiva y sorprendieron con la falta de trabajo en la jornada de ayer. Esta medida puso en alerta no solamente al gobierno chileno que ya retomó el diálogo para destrabar la situación, sino también al gobierno provincial que rápidamente salió a prevenir del caso a los sanjuaninos.

"Si van a viajar a Chile, posterguen el viaje por dos días por lo menos o hasta que tengamos novedades sobre si levantaron o no el paro en las aduanas chilenas", dijo la secretaria de Asuntos Institucionales de la Provincia, Elena Pelletier.

La funcionaria manifestó que el reclamo no tiene nada que ver con la provincia pero que la afecta considerablemente, teniendo en cuenta que en estos momentos hay una cantidad importante de sanjuaninos que están vacacionando en Chile, como así también existen muchos chilenos que están en San Juan, según el registro aduanero local.

Pelletier agregó que la provincia esta en contacto permanente para conocer si se destraba o no el conflicto. También manifestó que no hay comunicaciones formales pidiendo la pronta solución del conflicto pero reconoció que se gestionó para que se liberara el paso a los vehículos que estaban ya en camino y que quedaban varados en la cordillera hasta que los reclamos tuvieran la respuesta esperada.

Esta medida extorsiva que busca tener de rehenes a personas que sin tener nada que ver con el tema se ven complicados en un viaje de placer o de negocios, no se da solamente en el paso fronterizo de Agua Negra. El reclamo afecta a todos los pasos, siendo el más conflictivo o el de discusión más acalorada, el del paso internacional Cristo Redentor, por la provincia de Mendoza. Es por esto que la recom

Comentá la nota