El reclamo por las castraciones de mascotas llegó a charge.org

El reclamo por las castraciones de mascotas llegó a charge.org

Vecinos y referentes de entidades destacaron el impacto negativo que tiene cortar con esta política sanitaria. El año pasado se realizaron más de 13.000 prácticas, evitando la proliferación de animales callejeros.

La medida de suspender el cronograma de castraciones públicas en distintos barrios de la ciudad, generó una importante reacción en General Pueyrredon. El reclamo llegó hasta la plataforma charge.org, además de congregar a una importante cantidad de animalistas independientes y organizaciones protectoras de animales, que realizarán hoy al mediodía una manifestación frente al Palacio Municipal.

El pedido es unánime: que se reanude rápidamente el cronograma de castraciones en todos los rincones del partido, debido al importante rol que esta práctica juega -junto a otras acciones- en la proliferación indiscriminada de animales callejeros y abandonados.

“Hola, soy Teresa, vecina de Mar del Plata, hace pocos días hemos sido informados que a partir del mes de febrero de 2016, sólo se castrarán animales en la sede de Zoonosis, interrumpiéndose hasta nuevo aviso la castración en barrios. Motiva la suspensión, la falta de insumos y medicamentos”, comienza la nota en la plataforma que junta virtualmente firmas para dar visibilidad a diversos reclamos.

Continúa señalando que “la ciudad posee el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas”, en ese marco Zoonosis realizaba, con el cronograma barrial, anualmente unas 13.000 castraciones, realizándose en forma ininterrumpida, de acuerdo al último informe oficial, 95.636 cirugías durante el período 2003/2014″.

“Solicitamos a Zoonosis Mar del Plata la reanudación del Programa Castraciones Barriales que tantos beneficios trae a la comunidad y a los animales”, concluye el pedido.

Beneficios

Según un informe denominado “los beneficios de esterilizar a los animales domésticos” de la American Human Association (que calcula sobre dos camadas anuales de una pareja de animales no controlados) “por cada hembra preñada habrá, a lo largo de 5 años, 5.400 cachorros.

¿Por qué es importante la castración de mascotas? “El mayor problema radica en los cachorros abandonados, perras callejeras preñadas, perros machos peleando por instinto de procrear: todo esto influye en la superpoblación masiva de animales”.

La castración es el método más efectivo, rápido y simple para evitar dicha proliferación.

Al castrar a los animalitos se evitan: Perras callejeras preñadas, en situación de abandono, sin ayuda ni alimentación diaria; cachorros abandonados, con pocas probabilidades de sobrevivir que nacen en la intemperie, en la calle, rodeados de autos y otros perros; las posibilidades de tener tumores mamarios disminuye prácticamente a 0%”, entre otros tantos beneficios.

En tanto, muchas entidades o personas sensibles con los animales aprovechan este cronograma para llevar a castrar a animales que encuentran abandonados, contribuyendo de esta forma a evitar que el problema siga aumentando.

En tanto animalistas, protectores y vecinos reconocen que acercar el servicio es fundamental, sobre todo en sectores de escasos recursos, que no cuentan con medios ni posibilidades de trasladarse con su perro o gato hasta la sede de Zoonosis para que le realicen la práctica que, de querer realizarse en forma privada, para muchos resulta inaccesible por su costo.

Manifestación

Hoy a las 12 se llevará a cabo una manifestación frente a la Municipalidad para pedir por la pronta reanudación del cronograma. Está organizada por animalistas independientes y convocaron a toda la comunidad y miembros de diferentes entidades proteccionistas a participar. Incluso invitan a participar llevando a las mascotas.

Desde la Asociación Pro Ayuda al Animal Abandonado, indicaron que adhieren a la medida de protesta “siempre y cuando se mantenga de forma pacífica”.

Desde Mar del Plata animal expresaron: “Esperemos que esto se solucione lo más pronto posible, ya que muchas familias con animales no cuentan con los medios de traslado para poder movilizarse a otro lugar para castrar. Esto tampoco ayuda a la hora de difundir y generar conciencia sobre los beneficios de la castración si el Estado municipal no brinda los medios para que sea accesible para todos”.

Desde el Movimiento por Una Argentina más Animalista y la ONG Nuestros Sueños Callejeros también convocaron a manifestarse “por el cumplimiento de las leyes en el municipio ya que las leyes de los animales son las leyes de salud del humano.

Esta entidad, con representación en otras ciudades y países, convoca también a una concentración para este viernes, a las 19 en la Plaza Colón para marchar por la Peatonal hasta la Municipalidad por los derechos de todos los animales: “Que las peleas de pitbull, carreras de galgos, tracción a sangre sean prohibidas por ley”, además que la Municipalidad cumpla con castraciones, vacunas y desparasitaciones”.

Comentá la nota