La UCR reclamó que Carbonetti sea apartado del Jury

El radicalismo provincial reclamó ayer, a través de su bloque legislativo, que la Unicameral aparte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (Jury) al parlamentario oficialista Domingo Carbonetti.
Se trata, argumentaron los radicales, de una medida de carácter "cautelar", hasta tanto el Tribunal de Disciplina de los Abogados se expida sobre la conducta del apoderado del PJ.

Carbonetti es uno de los dos representantes del oficialismo en el Jury de Enjuiciamiento y está siendo sometido, desde mayo último, a una investigación legislativa acusado de seguir litigando a pesar de integrar ese jurado político.

Esta duplicidad de funciones está vedada por el artículo 3 bis de la ley 5805 que regula el ejercicio profesional y la colegiación de los abogados.

Carbonetti fue acusado por los juecistas en una suerte de contraataque político a la embestida oficialista contra el ya renunciado Miguel Ortiz Pellegrini. El juecista fue encontrado "responsable de violar la Constitución provincial". En cambio, Carbonetti fue "absuelto" de una acusación idéntica. No obstante, la comisión que analizó su conducta resolvió diferir el pronunciamiento sobre la presunta violación de la ley de colegiación "hasta tanto se pronuncie al respecto el Tribunal de Disciplina".

El expediente del caso Carbonetti recién llegaría hoy al organismo que controla el ejercicio profesional de los letrados. No obstante, a raíz de la demora, los radicales propusieron una resolución temporal: que el pleno legislativo aparte a Carbonetti del Jury hasta tanto se expida el Tribunal de Disciplina.

"Contradicción". Para los autores de la iniciativa, "no hay dudas" de que Carbonetti "ha violado el artículo 3 bis" de la ley de colegiación de abogados; una situación, agregaron, que "lo pone en contradicción con los postulados éticos que normativiza esa ley".

En este sentido, los radicales afirman que "resulta gravísimo que un integrante del cuerpo que dicta las leyes, sea el encargado de violentarlas", en un hecho que "altera el desarrollo normal del órgano de control del que Carbonetti forma parte".

Dante Rossi, uno de los impulsores de la propuesta, sostuvo ayer que por tener carácter "cautelar", la aplicación de la medida que reclaman "no implicaría un adelanto de opinión, ni una condena anticipada". Se trata, agregó, "de previsiones que debería tomar el cuerpo para garantizar el normal desenvolvimiento del Jury".

Comentá la nota