El reclamo del campo llegó al Obelisco

El reclamo del campo llegó al Obelisco

La convocatoria tuvo como objetivo mostrar a la sociedad porteña “la apremiante realidad” del sector agropecuario y hacer un nuevo llamado a la actual administración y al próximo gobierno para que “asuman la crisis que está viviendo el interior productivo”. En Entre Ríos, en tanto, el Comité de Crisis advirtió que está “en riesgo la operatoria comprometida” para la siembra de granos gruesos.

Bajo el lema No maten al campo, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) se reunieron ayer en el Obelisco, el símbolo porteño, para reclamar medidas por la “situación crítica” en la que están todas las producciones de la Argentina “después de 12 años de políticas equivocadas”. 

Unos 300 productores asistieron a la concentración desarrollada entre las 7 y las 10 en la Plaza de la República, sin cortar la calle. La convocatoria tuvo como objetivo mostrar a la sociedad porteña “la apremiante realidad” del sector y hacer un nuevo llamado a la administración actual y l próximo gobierno para que “asuman la crisis que está viviendo el interior productivo”, e implementen “urgentemente medidas que puedan revertirla”, dijeron los organizadores 

A través de una verdulería montada frente al obelisco, los productores buscaron dejar en evidencia la enorme brecha que hay entre los precios que reciben por sus producciones y lo que paga el consumidor. En algunos casos las diferencias superan el 2.000%. Es por esta razón que desde 2002, “tuvieron que dejar la actividad más de 95.000 productores”, remarcaron. 

Mientras, el Comité de Crisis del Sector Productivo de Entre Ríos se reunió para analizar la situación de los productores agrícolas que han solicitado el crédito de cosecha gruesa. 

En concreto, se coincidió en que “el retraso en la repuesta al pedido de una garantía complementaria al grupo de productores que han sido excluidos por el Nuevo Banco de Entre Ríos, pone en riesgo la operatoria comprometida ya que no resuelve la situación de los productores más necesitados”. 

En este marco, el Comité –integrado por 14 instituciones vinculadas con el campo– resolvió solicitar “una urgente audiencia” con el gobernador Sergio Urribarri para buscar la repuesta al pedido formulado. 

“Es nuestra obligación bregar para encontrar una solución que comprenda a la totalidad de los productores entrerrianos, por lo que no claudicaremos en buscar todas las herramientas para el logro de este fin”, remarcaron desde el Comité de Crisis. 

Comentá la nota