Reclamo callejero de médicos residentes por un aumento

Los trabajadores piden recomponer sus haberes en un 35% y saldar deudas con los instructores.
Los médicos residentes de los hospitales públicos de Entre Ríos se manifestaron ayer en la Secretaría de Salud y en la peatonal San Martín, en Paraná, en reclamo de un aumento salarial del 35% y el pago de sueldos atrasados, entre otras cuestiones.

Se trata de 238 profesionales que realizan especializaciones en los nosocomios y centros de salud provinciales. En la actualidad hay 135 residentes con becas provinciales que perciben 2.200 pesos que abarcan de 1º a 4º año. Además hay 103 becas nacionales a las que hasta agosto el gobierno provincial les abonaba una diferencia de 990 pesos de forma tal de complementar el monto y equipararlo a lo que perciben los becarios provinciales.

El reclamo comienza porque la Nación subió los aportes por beca, pero el gobierno provincial descendió su aporte para mantener los 2.200 pesos.

El presidente del Centro de Médicos Residentes de Entre Ríos, Matías Tonnelier, señaló a UNO que están esperando una respuesta del Ministro de Economía, Diego Valiero, a los planteos que le hicieron en la reunión que mantuvieron la semana pasada.

Tonnelier explicó que los residentes trabajan un promedio de 88 horas semanales. Estas se dividen en ocho guardias por mes. Por cada hora trabajada perciben 5,80 pesos la hora, incluyendo horarios nocturnos, fines de semana y feriados. En ese sentido, reclamó un incremento en el valor de la hora. Asimismo mencionó: "También pedimos que se le pague a los profesionales residentes de 1º y 4º año que desde junio no cobran –situación que se está regularizando– así como también a los instructores de residencia –médicos especialistas que se encargan de formar a los médicos residentes– que no cobran desde hace más de un año, lo que es insostenible" afirmó. Por último agregó: "También pedimos que se defina el nombramiento de algunos instructores que son esenciales para los residentes, así como las bonificaciones extraordinarias por la gripe A que ya hemos conversado con el equipo de salud, pero no fuimos incluidos", concluyó.

Tonnelier resaltó que desde principio de año se viene dialogando por una recomposición salarial. "Nosotros estamos necesitando un aumento por la situación inflacionaria que está viviendo el país. No llegamos a fin de mes, porque todo aumenta, además pagamos altos seguros de Mala Praxis, que han aumentado en los últimos meses", subrayó Tonnelier, quien ejemplificó que "un seguro de obstetricia sale 450 pesos".

SORPRENDIDOS. El grupo de unos 60 médicos residentes se congregó en la intersección de Urquiza y San Martín de la capital entrerriana con el objetivo de concientizar a los transeúntes sobre su labor y pedirles apoyo a partir de la firma de una solicitud.

"Su salud en nuestras manos por 5,80 pesos la hora", apuntaron los profesionales en los folletos que repartieron en el microcentro paranaense.

"ENTIENDO, PERO NO". El secretario de Salud de la Provincia, Pablo Basso, indicó que entiende la necesidad, pero adelantó que si no hay aumentos para otros sectores estatales, tampoco habrá para ellos.

Basso, resaltó que están tratando de destrabar el pago de los salarios atrasados, pero descartó aumentar la beca. En esa línea, el funcionario manifestó que los directores de los hospitales tendrán que "rever el tema de su planta de personal, porque no puede ser que ante la huelga de estudiantes, vean tan destrozada su atención".

Comentá la nota