La CAC le reclamo a Boudou un nuevo régimen de coparticipación federal

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) le pidió al ministro de Economía, Amado Boudou, que se acuerde un nuevo régimen de coparticipación federal y que "se corrijan los impuestos distorsivos".
En un encuentro suscitado en la sede del ministerio de Economía, la cúpula de la CAC pidió también a Boudou la inclusión de las deudas tributarias y previsionales originadas en 2008 en la moratoria.

Asimismo, le transmitieron la "necesidad" de replantear los alcances del proyecto de ley que modifica las cargas tributarias a la fabricación de ciertos productos electrónicos en Tierra del Fuego.

El ministro recibió al presidente de la entidad, Carlos de la Vega, quien llegó acompañado por los vicepresidentes primero y segundo, Eduardo Eurnekian y Alberto Grimoldi, respectivamente, entre otros.

A su vez, Boudou estuvo acompañado por Roberto Feletti, secretario de Política Económica.

Los empresarios le trasmitieron al ministro su "beneplácito" por los últimos anuncios efectuados que permitirían, en algunos meses, que el Estado y las empresas accedan al financiamiento internacional, dijo la CAC en un comunicado.

En la reunión pidieron "que se emitan señales claras de cursos de acción para que con certezas se establezca un horizonte económico de manera de mejorar la confianza del consumidor y las empresas, necesario para estimular las inversiones".

La Entidad expresó su preocupación por la caída de la actividad, que de acuerdo a un informe de la CAC, el 64,6 por ciento de los comercios vendió menos en julio en relación a junio.

A su vez, remarcaron la fuerte caída en los niveles de inversión del 24 por ciento al 19 por ciento del PBI y la salida de capitales, que en los últimos dos años alcanzó los 43 mil millones de dólares.

En materia de impuestos, la CAC señaló la importancia de que se acuerde "una nueva coparticipación federal" y de que se establezca "un proceso gradual de corrección de los impuestos distorsivos".

Además, los comerciantes reclamaron la inclusión de las deudas tributarias y previsionales originadas en 2008 en la moratoria vigente.

Plantearon también la necesidad de modificar los alcances del proyecto de ley que modifica las cargas tributarias a la fabricación de ciertos productos electrónicos en Tierra del Fuego.

Asimismo, solicitaron la elaboración de normas de promoción a la exportación de servicios, sector que ya forma parte significativa en el volumen del comercio exterior, señaló la CAC.

La Entidad insistió en la necesidad de subir los montos de las diferentes categorías del Monotributo para promover la formalización de los pequeños empresarios.

En la lista de reclamos, la CAC solicitó el restablecimiento de la devolución parcial del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las compras con tarjeta de crédito, medida que "tiene un doble efecto: promover el consumo y la formalidad impositiva".

En cuanto al acceso al financiamiento, la Entidad pidió que los programas crediticios implementados tengan en cuenta las necesidades de los pequeños y medianos empresarios, considerando un mayor fomento al crédito para inversiones y capital de trabajo.

"También se le trasmitió al Ministro la conveniencia de instrumentar beneficios impositivos para facilitar la reinversión de utilidades", dijo el sector.

Comentá la nota