Reclamo de la FEC por aumento de tasas

Empresarios rechazan la "voracidad fiscal" por el incremento de dos conceptos tributarios.
La Federación Económica de Catamarca pidió a la Administración General de Rentas la derogación de dos resoluciones que significaron aumentos en las tasas que se pagan al organismo. Piden que se deje sin efecto la resolución por la que se incrementó la tasa mensual de financiación para acogerse al otorgamiento de facilidades de pago, y otra por la que se incrementó la tasa de interés por la mora en el pago de las obligaciones tributarias. Argumentan que los incrementos impositivo no son adecuados por la crisis económica que alcanzó al sector privado.

Una nota enviada por el presidente de la Federación Económica, Carlos Nazareno, y el secretario Horacio Bosio a la administradora de Rentas de la Provincia, Susana Varas, argumenta que el dictado de esos dos instrumentos por parte del ex Administrador General de Rentas de la Provincia, Ángel Osman, incrementó en un 100% la tasa mensual de financiación (del 1% al 2%) para aquéllos que se acogen al otorgamiento de facilidades de pago . Por otra parte, incrementó la tasa de interés por la mora en el pago de las obligaciones tributarias, llevándola del 1,5% al 3% mensual.

Los empresarios agregan que el incremento 100% significa pasar de 12% anual al 24% anual, para el caso del otorgamiento de facilidades de pago y el segundo caso pasar de una tasa del 8% anual al 36% anual.

La Federación Económica calificó a las dos resoluciones como "desafortunadas" para todos los que desarrollan alguna actividad económica por la situación real de crisis generalizada para la actividad privada.

Por último, la FEC rechaza la voracidad fiscal y actuación de profesionales de Fiscalía de Estado que presionan para la ejecución de deudas y por consiguiente bregan por la desaparición de algunas empresas. Insta al organismo recaudador a no permanecer ajeno a la situación de crisis que acosa a todos los contribuyentes, y desconocer la forma en que se ve afectada la cadena de pagos.

Comentá la nota