ATE reclamó un aumento salarial de 400 pesos

En el marco de un paro de 48 horas que se inició este jueves, ATE se movilizó hacia Casa de Gobierno, donde reclamó "un incremento salarial que por lo menos cubra la canasta básica alimentaria".
El gremio estatal inició ayer jueves una medida de fuerza de 48 horas, resuelta la semana pasada, ante la falta de respuesta del gobierno provincial a los continuos reclamos salariales. La movilización hacia la Casa Gris, tuvo además la participación de representantes de la CTA, quienes se adhirieron al pedido de ATE.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Miguel Pelandino, reclamó en su discurso, "una reforma tributaria en serio" para afrontar el necesario aumento de salario que solicitan los trabajadores públicos.

El gremialista criticó el proyecto de emergencia salarial presentado por el diputado justicialista José Allende y que pasó a comisión tras el tratamiento en la cámara baja provincial.

"El contexto de ese proyecto de ley es aumentar los impuestos de los trabajadores, porque a los terratenientes, a los que le tienen que aumentar no le aumentan; les siguen prorrogando el Impuesto Inmobiliario Rural", afirmó y agregó que "no es casualidad que ese proyecto venga de la mano de un dirigente política y gremial".

"No se quiere exigir a quien corresponde, que paguen lo que deben y por eso, los trabajadores del Estado llevamos un año y dos meses sin incremento salarial", explicó el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Asimismo, argumentó que la gran dependencia de la provincia de los fondos de la coparticipación, reducen las posibilidades de aumentos salariales. "La provincia tiene nada más que el 18 por ciento de recaudación genuina para afrontar sus compromisos y el 82 por ciento, Entre Ríos depende de la coparticipación nacional. Esto se tiene que revertir", aseguró.

Dijo que "no hay voluntad de hacer una reforma tributaria en serio: que pague más el que más tiene", explicó y fundamentó la ausencia de ese plan al recalcar que "no se hace porque los que tienen que debatir en la cámara de Legisladores, son jueces y partes, porque tienen intereses".

Recordó que los empleados públicos están sin mejoras salariales desde hace un año y 2 meses. Y señaló que ahora reclaman que sus haberes sufran un aumento de 400 pesos.

"Todos los índices hablan del costo de vida, y muchos trabajadores están por debajo de esa cifra". Es por ello que "pedimos un incremento salarial que por lo menos cubra la canasta básica alimentaria".

Pelandino aclaró que en el mes de marzo, el pedido de aumento era de "300 pesos", pero "hoy la situación es otra y reclamamos 400 pesos". El Once Digital

Comentá la nota