La UCR reclamó ante la justicia bancas a diputados provinciales

Presentó un recurso de casación y una medida cautelar en contra de la resolución de proclamación de las autoridades electas en los comicios del pasado 28 de junio para que se deje en suspenso la asunción de Silvia Gaitán (PJ - Chilecito) y de Alejandra Oviedo (Movimiento Norte Grande - Chepes), ya que advierten que esas bancas le corresponde legalmente a su partido.
La Unión Cívica Radical (UCR) presentó este jueves una serie de medidas judiciales ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para insistir en su reclamo por las bancas a diputados provinciales de Chilecito y Chepes.

La presentación la realizó la apoderada del partido, Inés Brizuela y Doria, quien señaló que la UCR presentó un recurso de Casación ante el máximo tribunal provincial a través de la cual cuestiona la decisión del Tribunal Electoral de adjudicarle las bancas por la minoría a Silvia Gaitán (PJ - Chilecito) y a Alejandra Oviedo (Movimiento Norte Grande - Chepes).

Además, la UCR emitió un comunicado de prensa en donde afirma que bajo la firma del diputado nacional electo, Julio César Martínez, el Frente Cívico y Social realizó la presentación de un RECURSO DE CASACIÓN PARCIAL en contra de la Resolución de Proclamación de las autoridades electas en los comicios del pasado 28 de Junio último.

Conforme lo dispone el Código de Procedimiento aplicable, la interposición del recurso suspende los efectos de la resolución recurrida; de manera que los candidatos proclamados y ahora cuestionados, no podrán asumir las bancas en tanto no se resuelva el planteo judicial.

El fallo emanado del Tribunal Electoral de la Provincia con fecha 30 de Octubre, fue cuestionado por vía extraordinaria ante el Tribunal Superior de la Provincia. Las causales elegidas por el Frente Cívico y Social en la presentación realizada, son las de violación de la ley y arbitrariedad.

Los radicales cuestionan la proclamación de la tercera banca de Diputado Provincial en disputa en el Departamento Chilecito, que fuera adjudicada arbitrariamente al Partido Justicialista; y la segunda banca disputada en Rosario Vera Peñaloza, que fuera adjudicada de manera ilegal al Partido Norte Grande.

Señalan en su presentación, que los integrantes del Tribunal Electoral incurren en franca contradicción en los fundamentos del fallo, ya que formulan en un caso una nítida distinción entre alianzas y acuerdos de boleta, para luego en el mismo fallo, merituar el acuerdo de boletas como si fuera igual que la alianza.

Indican también que se ha incurrido en violación de la Ley 8461 (modificada por Ley 8.506), ya que mediante el fallo de proclamación se crea un beneficio o franquicia extensivo a los Partidos Provinciales que no ha sido contemplada en la Ley aplicable.

Todo esto, confluye en una franca y abierta violación del Art. 87º de la nueva Constitución de la Provincia, que reglamenta claramente el procedimiento para la adjudicación de las Bancas de Diputados Provinciales, afirma la UCR.

La Carta Magna, ha querido reservar para las minorías ciertos y determinados espacios de representación, y ha establecido cláusulas de garantía como el piso del 3%, para corregir los vicios propios del sistema, entre ellos la falta de representación de las minorías, cuestión esencial para el funcionamiento de las instituciones republicanas, dice el parte de prensa.

Para la UCR, con arbitrariedad manifiesta, el Tribunal Electoral dispone de las bancas reservadas a las minorías por mandato constitucional, y se las adjudica a la misma "corporación política", que defiende los intereses del mismo gobierno, y no los del Pueblo de la Provincia.

A los argumentos técnicos y jurídicos del escrito recursivo, se suma un hecho contundente y por demás elocuente: todos los diputados proclamados en los Departamentos Chilecito y Rosario Vera Peñaloza, ya anunciaron públicamente que integrarán el mismo e idéntico Bloque Justicialista. Son parte del mismo esquema del poder político, integran la misma fuerza política, y defenderán los intereses de la corporación, describe el partido radical.

¿Quién representará a los pueblos de aquellos Departamentos en la Legislatura? Es la pregunta que se hace la sociedad, observando una vez más como se vulnera impunemente el nuevo "Pacto Social" de los riojanos, y se despoja al pueblo de su legítima representación, señala finalmente el comunicado de la UCR.

Comentá la nota