Un reclamo de ajuste para los intendentes

Un reclamo de ajuste para los intendentes

Ante unos mil jefes comunales, el Presidente insistió en muletillas como que no había que gastar más de lo que se tenía. También reclamó terminar con las “trampas y atajos” y con los impuestos municipales porque son “distorsivos”.

El presidente Mauricio Macri encabezó el segundo Encuentro Nacional de Intendentes, que incluyó a cerca de mil participantes de distintos municipios. En épocas de ajuste que seguirán durante –al menos– todo 2019, el mandatario los aleccionó para que busquen “una gestión ordenada, responsable, que no gasta más de lo que tiene”. “No da lo mismo hacer las cosas bien o como siempre se hicieron, a través de la trampa y el atajo”, los amonestó Macri, quien volcó una parte importante del recorte de fondos sobre los municipios. 

El Presidente asistió al inicio del Foro, en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, junto con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. Además de los consejos económicos, el mandatario salió a relucir su inesperada agenda de género: “De más de 2300 intendencias menos de 120 son lideradas por mujeres. Son muy pocas y necesitamos que sean más. Estoy convencido de que su visión es fundamental para que la Argentina se convierta en un país más justo, más inclusivo y con verdadera igualdad de oportunidades”, dijo. Sostuvo que “todos los partidos políticos” tienen “una deuda pendiente con las dirigentes mujeres”. Del gabinete nacional, por ejemplo, solo dos son mujeres.

PUBLICIDAD

Macri insistió con que los intendentes “son el primer contacto, la primera fila con los vecinos. Sólo estando cerca se pueden solucionar los problemas”. “El Estado tiene que adaptarse a las necesidades de la gente y no viceversa”, indicó. 

Macri invitó a los mandatarios municipales a sumarse a un ranking de intendencias que, por ahora, es voluntario. “Queremos que los que mejor vienen trabajando tienen que ser guía para los demás. Por eso es importante que todos vayan participando, porque hay muchos que no se anotaron para participar en este tipo de medición. Especialmente se lo digo a los que faltan de Cambiemos”, los retó. “Estamos desterrando algo que nos hicieron creer en las últimas décadas: que no existían los presupuestos y las estadísticas de información pública, que eran cosas que podíamos dibujar y que al final del día no importaba si se cumplían o no los objetivos”, indicó. 

El ranking diseñado por el Gobierno muestra cuales son los 15 municipios con mejor calidad de gestión (a ojos del macrismo). Hasta ahora, los elegidos son: Lanús (Buenos Aires), Avellaneda (Santa Fe), San Justo (Santa Fe), Funes (Santa Fe), Godoy Cruz (Mendoza), San Martín de los Andes (Neuquén), Reconquista (Santa Fe) y Caucete (San Juan), Cipolletti (Río Negro), La Rioja, La Banda (Santiago del Estero), Libertador General San Martín (Jujuy), Saladillo (Buenos Aires), Pinamar (Buenos Aires) y Puerto Madryn (Chubut).

En la lista de amonestaciones a los intendentes, Macri también tenía la de los impuestos: les pidió que disminuyan o eliminen los impuestos municipales porque son “distorsivos”. “Tienen la responsabilidad de allanarles el camino (a las industrias y el comercio) para que puedan generar empleo privado de calidad. Hoy más del 60 por ciento de las industrias y comercios no tienen habilitaciones definitivas”, sostuvo Macri, cuyo gobierno aumentó tarifas e impuestos en forma exponencial. Y también lo hizo cuando era jefe de Gobierno porteño. “El desafío es que simplifiquemos los trámites porque cada tasa, cada tasita, cada permiso o sello que suman significa que sean empresas menos competitivas y así generen menos trabajo en esos municipios”, indicó el presidente.

“Si queremos generar trabajo no podemos cobrar impuestos distorsivos, los impuestos que puede cobrar un intendente tiene que ser por servicios que presta a los metros cuadrados que ocupa a quien le cobramos, no puede estar ligado a lo que factura esa persona o esa compañía en esos metros cuadrados”, afirmó Macri, a quien acompañaban también el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, el canciller Jorge Faurie, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

En medio del conflicto con los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, Macri resaltó la conexión física desarrollada con lo que el Gobierno denomina “la revolución de los aviones”, con las nuevas aerolíneas low cost que cubren varias provincias. También indicó que el turismo es “una gran herramienta para favorecer el desarrollo territorial”. “Si quieren que sus comunidades crezcan lo que tienen que hacer es administrar bien, en forma transparente, con un gobierno abierto cerca de la gente y crear condiciones para que su gente se desarrolle en ese lugar”, aseguró. Y finalizó: “Cuentan con un Estado Nacional que los apoya”. 

Comentá la nota