Reclamo y acuerdo provisorio con los municipales.

Un grupo de trabajadores se hizo presente en el edifico comunal reclamando definiciones sobre el blanqueamiento de $ 180, que actualmente cobran como suma no remunerativa. Hoy el gobierno del Dr. Ricardo Alonso haría una propuesta para incorporar $ 90 a partir de febrero, que sería aceptada por los representantes de los trabajadores
Una nueva instancia se vivió ayer en dependencias del edificio comunal entre el reclamo que llevan adelante los trabajadores y funcionarios del Partido Vecinal.

Fueron unos treinta empleados que se hicieron presentes en el hall central del edificio de Obispo de Nevares 32 donde finalmente fueron recibidos por el Secretario de Economía, Cdor. Gustavo Bareilles, y el Secretario de Economía, Emilio Alvear.

La exigencia era completar el blanqueo de los $ 180 que hoy cobran, pero como suma remunerativa y exigen se incorpore al básico a partir de febrero del 2008.

Finalmente se acordó que hoy el gobierno presentará una propuesta por escrito que sería la incorporación del 50 por ciento de lo reclamado ($ 90), lo que en principio sería acordado por los trabajadores, quienes recordaron que su pedido original era por un total de $ 380.

Desde el Poder Ejecutivo se informó que el último acuerdo -los $ 180 pesos actualmente percibidos como suma no remunerativa-, aplicando el 60% de zona y los descuentos correspondientes le implica al municipio un incremento de "una suma total superior a los $ 700.000 en el año, que debieran distribuirse de modo de atender de manera justa a las necesidades de las diversas categorías del escalafón municipal, resultando además esta alternativa, entre las variables analizadas, la que más repercute de manera directa en el bolsillo de los trabajadores de la categorías más bajas".

Aclararon también la solicitud presentada por los trabajadores en el día de ayer, que incluye un compromiso por parte del Ejecutivo de establecer una fecha que no debiera extenderse más alla del mes de abril para tratar la incorporación de la suma restante, "significaría una erogación cercana a $ 1.300.000", y que "en la actual coyuntura el municipio se ve imposibilitado de afrontar".

En un comunicado emitido por la Comuna se destacó que "el aumento salarial total del municipio entre Enero de 2008 y la última propuesta oficial correspondiente a 2009 que supera el 50%".

Destaca también que "es importante resaltar que el aumento del salario promedio de los trabajadores municipales en el mismo período asciende a una cifra cercana al 40%".

Finalmente aclara que el último proyecto de Presupuesto 2009, recientemente presentado ante el Concejo Deliberante, "incluye el aumento de una suma que ronda los $ 730.000 de incremento en concepto de masa salarial".

Comentá la nota