Reclamaron a la ONU que investigue en Irán denuncias de abusos

Reclamaron a la ONU que investigue en Irán denuncias de abusos
Dos grupos de DDHH pidieron que las Naciones Unidas investigue las violaciones y las torturas que los opositores de Ahmadinejad sufrieron cuando fueron detenidos
Grupos de derechos humanos instaron a la Asamblea General de Naciones Unidas que nombre a un enviado especial para investigar abusos en Irán, alegando que los detenidos luego de las disputadas elecciones fueron violados y torturados.

Pese a que el régimen de Mahmoud Ahmadinejad asegura que las denuncias no tienen fundamentos, los grupos Human Rights Watch y Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán dijeron el lunes que cerca de 400 prisioneros seguían en custodia por su supuesto vínculo con las protestas luego de los comicios del 12 de junio, cuando el presidente resultó reelecto en medio de acusaciones de fraude.

Algunas informaciones aseguran que, al menos, 72 iraníes murieron a manos de las fuerzas del Gobierno desde los comicios, y muchos han sido torturados y abusados sexualmente, aunque otros datos indican que puede hablarse de cientos de muertos.

"Los Estados miembros de Naciones Unidas deberían usar la próxima visita de (Ahmadinejad) a la Asamblea General de la ONU para abordar la crisis de derechos humanos en Irán", afirmaron en una declaración.

Ahmadinejad tiene previsto dirigirse el miércoles a la Asamblea General de la ONU y varios grupos activistas se preparan para protestar por su presencia en la sede del organismo.

Un caso emblema

Ebrahim Sharifi, un estudiante de informática de 24 años de Teherán, dijo que estuvo entre los prisioneros interrogados, golpeados y violados por autoridades iraníes durante la ola de arrestos de una semana a fines de junio.

"Ataron mis manos a unas esposas conectadas en la pared, ataron mis pies y me quitaron la ropa interior", dijo Sharifi sobre su interrogatorio, hablando con periodistas por teléfono. "Luego me asaltaron sexualmente", declaró.

Comentá la nota