Reclamaron la devolución de la deuda y el respeto por el federalismo

Reclamaron la devolución de la deuda y el respeto por el federalismo

Los jefes comunales, durante el Encuentro Nacional de Intendentes, exigieron que se termine la discriminación que sufre la provincia.

Un grupo de titulares municipales de San Luis concurrieron a la cumbre de intendentes de todo el país, concretada en Tecnópolis, en Buenos Aires, y allí entregaron una carta dirigida al presidente Mauricio Macri, donde una vez más le demandaron la devolución de la deuda que mantiene la Nación con los puntanos y el cese de la discriminación.

La misiva fue entregada por la jefa del Programa Asuntos Municipales, Claudia Pinelli, del Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, quien al recibirla se comprometió a entregársela al presidente Macri.

Destacamos que “reclamamos una deuda que no es producto de préstamos ni de capitales especulativos, sino de dineros que nos pertenecen y que precisamente la Nación retuvo indebidamente”, explicó Pinelli.

La evidente discriminación que sufre la provincia fue otro de los temas planteados. “Quisiéramos saber -dice el reclamo- ¿qué ha hecho San Luis para que la traten así? ¿Qué grave inconducta puede ameritar una discriminación tan dolorosa? ¿Sabe usted, presidente, la impotencia que se siente ante esa actitud?”.

El respeto por el federalismo y las autonomías provinciales y municipales, fue otro aspecto en el que se hicieron hincapié y en el tan criticado vicio de vincularse con los municipios, sin intervención de los gobernadores, que esconde sin dudas, la intención de cautivar voluntades con una clara intencionalidad política, que por supuesto los intendentes de San Luis no comparten, termina la misiva.

Este reclamo es uno de los tantos que a lo largo del año se han concretado ante el Gobierno nacional, a través de diferentes metodologías, audiencias, llamadas telefónicas, y numerosas cartas. Hace un par de semanas, el documento firmado por 67 representantes de los pueblos de la provincia, fue girado al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Hasta el momento, está sin respuestas.

Si bien el documento fue firmado por numerosos intendentes de la provincia, la comisión fue integrada por los representante de Tilisarao, Jorge Fernández; de Concarán, Daniel Elías; de Villa de Merlo, Miguel Ángel Flores; de El Trapiche, Marcelo Páez Logiola; de El Volcán, Ricardo Callegaro; de Estancia Grande, Reynaldo Pastor; de La Carolina, Alberto Ferraro; de Santa Rosa del Conlara, Miguel Postiguillo; de Papagayos, Myriam Escudero; de Villa Larca, Iván Vilchez; de Villa del Carmen, Osvaldo Audissio; de Naschel, Marcos Bertola; de San José del Morro, Marcelo Silvera; de Juan Jorba, Stella Acosta; y representando a Desaguadero acudió Hugo Olguín, del Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte.

Comentá la nota