Reclamaron que se derogue la suba que dispuso Alperovich.

Reclamaron que se derogue la suba que dispuso Alperovich.
En la plaza Independencia, usuarios y dirigentes reivindicaron “el coraje” del juez Racedo. El fallo judicial, que suspende el alza ordenada por el PEN, es la primera batalla ganada, dijeron. Marcha en el barrio Modelo.
La sensación térmica de 43º no impidió que cientos de usuarios de EDET protestaran anoche en la plaza Independencia contra el tarifazo eléctrico.

La marcha, organizada por el llamado “Frente contra el Tarifazo” (agrupaciones sindicales, civiles, sociales, políticas, de consumidores y de usuarios), esta vez apuntó a rechazar el aumento del 12% promedio que dispuso el gobernador, José Alperovich, y que aún sigue vigente por la resolución 563/08 del Epret.

Los participantes celebraron el fallo del juez federal (subrogante) Nº 2, Mario Racedo, que ordenó a EDET que no aplique en Tucumán el cargo adicional que establece la resolución nacional 1169/08, y que refacture las últimas boletas del servicio.

“Ahora esperamos ganar la otra batalla: que se derogue el aumento del 12%. Además, esta suba viene con una retroactividad inconstitucional, pero que igual la aplican porque hacen lo que se les da la gana”, advirtió Carlos Petersen, dirigente del Movimiento de Usuarios Autoconvocados (MUA), que además cuestionó al defensor del pueblo, Jorge García Mena. “Es cómplice con su silencio. No hizo nada, a pesar de que cuenta con estructura y con un equipo de abogados para luchar contra el tarifazo”, dijo el referente del MUA.

Esta agrupación y el legislador radical José Cano -no participó de la movilización de anoche- presentaron en forma conjunta la acción de amparo a la que hizo lugar Racedo. “Este triunfo judicial es un aliciente a nuestra lucha”, dijo el presidente de la Federación de ONG, José García, tras los cual pidió un aplauso para “el coraje del juez Racedo”.

Además de Petersen y de García, fueron oradores Edmundo Romano (MUA) y representantes de la Coordinadora de Organizaciones Barriales (COBA). Participaron dirigentes como el presidente de Dudas, Raúl Giménez Lascano; el secretario general de la CGT Buenos Aires, Jesús Pellasio; y Maximiliano Alcocer, de la Comisión de Productores Autoconvocados de Tucumán. Estuvieron presentes vecinos de los barrios Sarmiento, Tiro Federal, Villa Alem, San Miguel, Gráfico, Jardín, y de ciudades como Aguilares, Tafí Viejo, Concepción y de localidades del interior de la provincia.

En la movilización también se pidió la renuncia del interventor del Epret, Augusto Contreras. “Queremos que el organismo sea normalizado, con la participación de los usuarios, como lo mandan la Constitución provincial y nacional”, dijo Petersen.

Los oradores se quejaron por la seguidilla de incrementos tarifarios. Mencionaron el agua, el gas y también se quejaron por la posibilidad de que suba el cospel.

En la plaza del barrio Modelo, un centenar de vecinos de barrios aledaños se concentró para protestar contra el tarifazo. El viernes volverán a realizarse las protestas en esa plaza y en la Independencia.

Comentá la nota