Reclamarán a Nación que vuelva subsidio a la generación de energía para regiones del norte del país

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, propuso a sus pares del norte argentino, que conforman el foro de Defensores del NEA-NOA, la elevación de un formal petitorio al Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Ing. Julio De Vido para que, a la manera que se realizó con las provincias del Centro y Sur del País, se reestablezcan los subsidios a la generación de energía que implicaron, para las jurisdicciones provinciales norteñas, marcadas alzas en la facturación energética, registradas en los últimos meses.
El Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, por su parte, expresó que: " El fundamento dado por Planificación Federal para dar marcha atrás al denominado tarifazo energético, fue el impacto final causado en la economía de los usuarios residenciales.

En el caso de Formosa, merced a la existencia de la tarifa social, sostenida con un enorme esfuerzo del Estado Provincial, la mayor parte de los usuarios no acusó el golpe, pero las franjas de mayores consumos sí, y entre ellas la industria y el comercio, los cuales trasladaron el costo al valor de los productos, motivando un alza de precios. Siendo valedera la razón expuesta para dejar sin efecto los aumentos de gas y energía, en las jurisdicciones respecto de las cuales se dispuso; la misma justificación, expuso Gialluca, es dable esgrimir, para el caso de las provincias del norte, pues los cuadros tarifarios, surgidos luego de la Resolución 1169/08 de la Secretaría de Energía de la Nación, han impactado enormemente en un determinado sector o franja de usuarios, los de consumos superiores a los 1.400 Kw. y es preciso que, desde la esfera federal, se revea urgentemente la posibilidad de dar marcha atrás respecto de la referida disposición.

Comentá la nota