Reclamarán banca

El Frente Cívico y Social reclamará ante el Tribunal Electoral Provincial que proclame como diputada electa por Chilecito a Ana González, en vez de Enrique Molina.
El reclamo se basa en que el radicalismo, a través del Frente Cívico y Social, es la primera minoría, por eso piden que se respete el artículo 87 de la Constitución provincial que establece que la mayoría nunca podrá tener más del 75% de la bancas y las minorías el 25%. Por lo tanto, a Ana Gloria González le corresponde ocupar la tercera banca en disputa por el departamento Chilecito, explicó Inés Brizuela y Doria, quien fue compañera de fórmula de Julio Martínez, diputado nacional electo.

La presentación se hará hoy, previo a la proclamación de los electos, que según trascendidos, será después de la feria judicial, que por la prevención de la Gripe A se adelantó una semana y comienza hoy.

En caso de que no obtengan una respuesta favorale por parte del Tribunal Electoral Provincial, ya se adelantó que se planteará la inconstitucionalidad de la proclamación en la Justicia provincial y en caso de ser necesario, a la Corte Suprema de Justicia.

"No vamos a tolerar que se vulnere nuevamente el orden constitucional en la Provincia y vamos a exigir ese respeto hasta las últimas consecuencias", arremetió Brizuela y Doria.

En el caso de Chilecito, se da el caso de que los cuatro diputados que representarán al departamento a partir de diciembre, quedarán en manos de la fuerta política que gobierna la Provincia, sostuvo la ex convencional constituyente.

Para Brizuela y Doria, en caso de que así suceda, sería una violación más a la Constitución provincial. "Exigimos la coherencia en el discurso y en lo que la gente nos ha dicho el domingo 28, de que hay una fuerza política de oposición que es el Frente Cívico y Social", precisó.

En la elección del último domingo de junio, el Frente del Pueblo Chileciteño que llevó a Enrique Molina, obtuvo 3.361 votos, mientras que el Frente Cívico y Social, con Ana Gloria González logró 1.975, es decir una diferencia de 1.386 votos.

"UNA FORMA MáS DE FRAUDE"

Ante la opinión del asesor general de Gobierno, Héctor Durán Sabas, sobre que la Constitución provincial no habla de mayoría y minoría en función de partidos políticos, sino en caudal de votos obtenidos, Brizuela y Doria reconoció que "técnicamente es así", pero consideró que "es una forma más de fraude".

La abogada explicó que el mejor fundamento para reclamar la banca de Chilecito, es que el oficialismo utilizó distintos partidos departamentales para postular sus candidatos, pero todos fueron dentro de un mismo frente, tanto político como jurídico (Frente Justicialista del Pueblo) porque todos fueron con una sola fórmula a diputados nacionales (Jorge Yoma-Griselda Herrera).

"Ha sido un sistema tramposo y fraudulento, lo advertimos desde un principio, dijimos que era la peor versión de la ley de Lemas y el objetivo era vulnerar la Constitución", enfatizó Brizuela y Doria.

Asimismo señaló que las dos leyes que violaron el artículo 87 de la Carta Magna provincial, le ha servido para formar el frente, en referencia a la que permitió a los partidos departamentales armar alianza con los provinciales, para alcanzar el piso electoral del tres por ciento para ingresar a la Legislatura, y la segunda que posibilitó la colectora en beneficio a los estamentos a diputado provincial y nacional

Comentá la nota